jueves, 4 de febrero de 2010

Un programa informático mejora la comprensión de los textos y el vocabulario de alumnos de Infantil a Secundaria

27-1-2010

Un programa informático mejora la comprensión de los textos y el vocabulario de alumnos de Infantil a Secundaria

Este software archiva la evolución del alumno y destaca en qué nivel se encuentra para facilitar al profesor su seguimiento
El departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga (UMA), al frente del cual está el investigador Antonio García Velasco, ha desarrollado distintos programas informáticos destinados a mejorar la comprensión de los textos y ampliar el vocabulario entre el alumnado de Infantil a Secundaria. Entre estos sistemas destaca Atril-e, un software educativo que persigue "mejorar la lectura y escritura de los más pequeños", según comentó García Velasco.
Atril-e nació como un experimento para un proyecto educativo, donde se utilizó a un grupo piloto de alumnos de educación Infantil. El programa elabora, a partir de un cuento y viñetas, juegos y actividades que fomentan la mejora de la lectura y la capacidad de comprensión de los alumnos. Una de sus ventajas, explicó García Velasco, es que "tiene memoria", puesto que "archiva todo lo que hace el alumno, así como el tiempo que dedica a cada ejercicio y a la lectura y en qué nivel se encuentra". Esto facilita al profesor el seguimiento del pupilo. Además, permite a los estudiantes poder conocer el significado de cualquier vocablo con un simple click que les dirige al diccionario que incluye el programa.
Este software educativo cuenta con dos versiones, una para Educación Infantil y primeros cursos de Primaria, y otra para lectores de Primaria y Secundaria, que recibe el nombre de Atril2-e.
Para establecer que Atril-e use lo textos adecuados al nivel de la clase, se utiliza otra herramienta informática denominada Agrado, también creada por el grupo Dilingüa de la UMA que dirige García Velasco. Ésta analiza el texto y arroja unos índices sobre la facilidad o dificultad de lectura que puede tener el escrito, a partir de una serie de parámetros caracterizadores del texto y el Vocabulario Básico de los Niños Malagueños (VBNM) –un trabajo desarrollado por Dilingüa con anterioridad-, o cualquier otro léxico como los vocabularios básicos o usuales establecidos por otros investigadores.
Según destacó García Velasco, una de las características que define a estos programas es que se pueden "adaptar a las necesidades específicas de los alumnos", además de ofrecer la posibilidad de resolver los ejercicios en pantalla o en impresos y crear automáticamente ejercicios o juegos educativos a partir de los materiales introducidos. (Consumer)

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