jueves, 4 de febrero de 2010

Dos terceras partes de los docentes consideran que la formación que reciben es "inadecuada"

3-2-2010

Dos terceras partes de los docentes consideran que la formación que reciben es "inadecuada"

El 60% cree que las enseñanzas de Magisterio mejorarán con el nuevo plan de estudios, de cuatro años de duración

La formación inicial que recibe el profesorado para ejercer su profesión "es inadecuada" para dos de cada tres docentes, según la encuesta "Formación y Desarrollo Profesional de los Docentes" de la Fundación Hogar del Empleado (FUHEM). Son sobre todo los trabajadores de la red pública quienes hacen una valoración "muy negativa" de los conocimientos de los que dispone este colectivo.
El 60% de los encuestados opina que las enseñanzas de Magisterio "mejorarán con el nuevo plan de estudios de cuatro años de duración" y más de la mitad se muestran de acuerdo con la transformación del antiguo Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) en el actual Máster de Formación del Profesorado de Secundaria. Para tres de cada cuatro, el profesorado del ciclo 0-3 de Educación Infantil debería recibir la formación inicial de Maestro en esta especialidad, una opinión que es más frecuente entre los profesionales de los centros privados. Cuando se les pregunta acerca de los docentes de Secundaria, el 83% piensa que deberían contar con una carrera propia, como ocurre con el de Primaria.
En cuanto a la dirección de los centros, más del 85% de las personas sondeadas considera que los directores deberían haber sido antes profesores y tendrían que recibir una formación inicial de carácter específico. También destacan la necesidad de que el profesorado universitario "cuente con conocimientos pedagógicos y no sólo con los propios de la materia que le toque impartir".
Cuando se les pregunta sobre sus condiciones laborales, para el 90% de los docentes preguntados la experiencia práctica es el factor que "más influye" en la calidad de la educación. Para más de la mitad de ellos (60%) la evaluación de la función docente y la actualización didáctica son aspectos "muy importantes" a los que debería concedérseles más importancia. Además, la mayoría de los profesores coincide en que los resultados de estos análisis "tendrían que ser tenidos en cuenta por las administraciones de cara a las futuras actuaciones de formación".
Este estudio recoge la opinión del profesorado de 1.059 centros de la Comunidad de Madrid, aunque los resultados pueden extrapolarse al resto de las comunidades autónomas, que presentan "índices equiparables", señaló la directora del informe y Catedrática de Psicología de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Elena Martín. (Consumer)

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