martes, 23 de febrero de 2010

La creciente demanda de inglés impulsa el cambio en el sistema educativo vasco

22-2-2010

La creciente demanda de inglés impulsa el cambio en el sistema educativo vasco

Padres e hijos han llegado a la misma conclusión: es necesario el tercer idioma

LAS CIFRAS

2.873 estudiantes de 83 centros educativos (27 de ellos guipuzcoanos) participarán este curso en un programa de inmersión lingüística en inglés que consiste en estancias de una semana en Bernedo y Bérriz.

6.800 alumnos de 4º de ESO podrán participar el próximo mes de julio en actividades veraniegas dirigidas al aprendizaje de inglés.

750 estudiantes de ESO (3º y 4º cursos) y Bachillerato han sido seleccionados para disfrutar en julio o agosto de estancias de cuatro semanas en Irlanda, Gran Bretaña, Francia, Alemania o Canadá. Cada viajero recibirá una beca de 2.000 euros.

La enseñanza del inglés se está abriendo paso como un torrente en el sistema educativo vasco. Sucede que los padres de los alumnos se han dado cuenta de que sus hijos no sólo deben estudiar inglés, sino que también tienen que llegar a hablarlo y escribirlo lo más correctamente posible. No se trata de estudiar un idioma, como hace muchos años hicieron sin demasiados resultados los padres con el francés o el inglés. Ahora el objetivo es aprenderlo para poder utilizarlo.
Y también sucede que en esta ocasión los hijos están de acuerdo con los padres. Por raro que parezca, ambas generaciones han llegado a una misma conclusión: el inglés es necesario. No es sólo una cuestión de cultura, sino que conocer ese idioma es cada vez más una herramienta indispensable en muchos trabajos.
La demanda aumenta y la Administración se prepara para dar forma a una palabra: trilingüismo. La consejera de Educación, Isabel Celaá, tiene previsto presentar el próximo 3 de marzo en el Parlamento Vasco su proyecto para establecer un nuevo sistema en el que los alumnos estudien las asignaturas en castellano, euskera e inglés. El modelo se pondrá en marcha de forma experimental el curso que viene en cuarenta centros docentes vascos.
Los resultados de este primer paso servirán para conocer, entre otras muchas conclusiones, la cifra de profesores que necesita el sistema educativo vasco para ofrecer una buena enseñanza de inglés. De momento, ya se sabe que son necesarios muchos más de los que hay en la actualidad. En su último informe, el Consejo Escolar de Euskadi constata la «falta de personal docente suficiente con la competencia necesaria» para impartir clases en el tercer idioma. Además, recomienda a Educación que diseñe «un plan amplio de formación del profesorado y un sistema de contratación y de promoción interna que tengan en cuenta la competencia lingüística en inglés».
El departamento dirigido por Celaá pretende realizar un estudio para conocer lo más exactamente posible el nivel de inglés de los profesores vascos. «Sabemos cuáles son los mínimos, el nivel de los que ya están dando clases de inglés, pero es importante conocer la adecuación de todo el personal docente porque, por ejemplo, muchos de ellos han aprendido el idioma por su cuenta y no hay constancia de que tengan esta aptitud», señalan fuentes de la consejería.
Que los planes de Educación sigan adelante es una prioridad del departamento. Lo cierto, según los educadores, es que estamos ante uno de esos momentos en los que la sociedad va por delante de los políticos. El aumento de la demanda de inglés revela que el cambio del sistema educativo vasco es inevitable.

Otros tiempos

Lejos quedan los tiempos en los que hace 28 años empezó a dar clases de inglés Rafa Sánchez y la figura del profesor de idiomas no era precisamente la más valorada. La situación es ahora muy distinta. «Ha cambiado la forma de acercarse a la enseñanza de inglés. Los alumnos se están dando cuenta de que es un idioma práctico, no teórico, y que si no lo tienes se te cierran infinidad de puertas», afirma Rafa, coordinador de proyectos europeos del instituto de Enseñanza Secundaria Urola ikastola Azkoitia Azpeitia.
Este centro está inmerso de lleno en los planes que mantiene o ha puesto en marcha la Administración educativa para mejorar las competencias de lenguas extranjeras. El instituto participa en el programa de intercambio europeo Comenius, en el que hay implicados este curso 20 centros vascos y más de 700 alumnos. El programa pretende estimular la relación e incluso la movilidad entre estudiantes de Enseñanza Primaria y Secundaria en los distintos países europeos donde la lengua extranjera es el vehículo de comunicación.
Educación mantiene también la convocatoria anual para impulsar estancias de estudios de cuatro semanas en el extranjero de alumnado de ESO (3º y 4º cursos) y Bachillerato. Este año participarán en esta iniciativa 750 estudiantes que, con una beca de 2.000 euros, viajarán entre julio y agosto a Irlanda, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Canadá.
Una de las iniciativas puestas en marcha este curso para impulsar el inglés ha sido la creación de un programa de inmersión para alumnos de centros públicos que cursan 6º de Primaria. 2.873 estudiantes de 83 centros (27 de ellos de Gipuzkoa) pasarán una semana en Bernedo (Álava) y Berriz (Vizcaya) en régimen de internado y con el inglés como único idioma de comunicación.
El departamento también ha duplicado el número de profesores auxiliares de conversación. En la actualidad, son ya 127 personas nativas de países anglosajones en su mayoría que ayudan al profesor titular a dar clase y fomentan la conversación en la lengua extranjera. Casi el 90% de los centros públicos de Secundaria y escuelas oficiales de idiomas cuentan ya con esta figura docente.
Para reforzar estas medidas, el departamento de Educación pondrá en marcha en julio un plan de aprendizaje de inglés con actividades veraniegas al que podrán optar los más de 6.800 estudiantes de ESO matriculados en centros públicos que lo deseen. (Diario Vasco)

No hay comentarios: