7-2-2010
Buenos profesores logran más aprendizajes en cualquier nivel social
Análisis a partir de la Evaluación Docente:
Estudio comprueba que cuando en una escuela hay un grupo de profesores bien calificados no sólo se benefician los niños, sino también los docentes que trabajan con ellos.
Pamela Elgueda T.
En la última Evaluación Docente, el 63,9% de los 16 mil profesores que midieron sus habilidades pedagógicas fue calificado como competente y el 12,1% logró la categoría de destacado (los dos mejores niveles). Cifras que significaron un alza respecto del proceso anterior y que tienen un efecto que va más allá de la polémica que suele rodear a este sistema.
Así lo sostiene el estudio "Calidad de la educación en Chile: efectos de estudiantes, profesores y escuelas" -realizado por los investigadores Jorge Manzi, Ernesto San Martín, Katherine Strasser y Dante Contreras- que comparó las diferencias entre los logros escolares de los alumnos chilenos y los factores que los condicionan. De su análisis estadístico se desprende que los profesores bien evaluados inciden positivamente tanto en sus pares como en los rendimientos de sus alumnos, sin importar el nivel socioeconómico de los niños.
"Cuando en la escuela existe un conjunto de profesores de alto nivel, medido a través de la proporción de ellos que tienen excelencia pedagógica, eso incide en que al propio profesor le vaya bien. No es solamente que sea bueno, sino que esté rodeado de buenos profesores", complementa Jorge Manzi, director del centro de medición Mide UC.
Posible de cambiar
Los datos demuestran que, pese a las críticas que recibe el sistema, la Evaluación Docente sí estaría reflejando el nivel de los profesores. "Ése es el mensaje más potente que se puede obtener del estudio", opina Ernesto Treviño, investigador de la Facultad de Educación de la U. Diego Portales. "Lo más importante es que ese efecto se da independiente del nivel socioeconómico de los alumnos. Y ese es como un salvavidas para la Evaluación Docente, porque nos muestra que sí tiene algún grado de relación con este tema".
En todo caso, la investigación muestra que el porcentaje de las diferencias de aprendizaje entre los alumnos que explica un profesor bien evaluado es de 1,8% en lenguaje y 2,8% en matemática. "Pueden parecer cifras menores, pero no hay que subestimarlas, porque al mirar estos datos hay que fijarse en los que la política pública efectivamente puede movilizar", advierte Manzi.
Eso significa, añade, pensar en iniciativas que ayuden a mejorar el desempeño de los profesores. Treviño afirma que es fundamental "construir capacidades y condiciones entre los profesores, que no pasan sólo por poner más dinero. Es un tema en el que hemos avanzado, pero en el que tendremos que evolucionar más en los próximos años".
El académico de la UDP añade que una discusión que se viene en Chile es cómo se puede asociar el aprendizaje de los niños con la evaluación de los profesores: "El sentido común nos dice que los docentes deberían rendir cuentas de cuánto aprenden sus alumnos. Pero el problema es que la forma técnica de medir eso hasta ahora es débil".
Crece con los años
¿Qué explica el resto de las diferencias? Según el estudio, el mayor peso lo tienen las variables intraescuela: las brechas en los logros de los niños son mayores entre compañeros de colegio que con los de otras escuelas. Ahí influyen datos como la cantidad de libros que existen en una casa o el número de miembros de la familia. No obstante, Manzi reconoce que aún hay una serie de factores que pesan bastante pero que no han podido ser identificados.
Otro punto interesante que muestra el estudio de Mide UC es que a medida que los niños van avanzando de curso, aumentan las diferencias de desempeño entre ellos. Si en cuarto básico la diferencia de puntaje en el Simce entre escuelas es inferior a 30%, en segundo medio alcanza al 40% y en la PSU sube a 48%.
"Eso se puede explicar por distintas razones. Una puede ser que a medida que los niños van creciendo y van mostrando talento académico o no, los padres se interesan por asegurarles una escuela mejor o no", interpreta Manzi.
78% de las profesoras que se sometieron a la Evaluación Docente en 2008 fueron calificadas como competentes o destacadas. El 69% de los docentes que siguió ese camino obtuvo similares resultados.
77% de quienes estudiaron una carrera de pedagogía que dura de 7 a 8 semestres obtuvo calificación competente o destacada en la Evaluación Docente. Esa cifra es del 72% en el caso de quienes estudiaron cuatro semestres.
79% de los que realizaron cursos de perfeccionamiento lograron la calificación de competente o destacado en la evaluación. El 72% no recibió este tipo de capacitación.
Cambios necesarios
"La situación socioeconómica de una familia es lo que más influye en los logros escolares de un niño. Cambiar eso es largo, por eso las políticas públicas deben intervenir en aquellas variables que sí es posible transformar en el corto o mediano plazo".
JORGE MANZI
Director de Mide UC
"Es necesario reperfilar socialmente el rol del profesor para atraer a los mejores estudiantes, y para que eventualmente ellos se conviertan en excelentes profesores. Para lograrlo, y en eso no hay que perderse, se necesita aumentar fuertemente el sueldo de los profesores".
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