lunes, 1 de febrero de 2010

"Hemos olvidado las ciencias por centrarnos tanto en las lenguas"

29-1-2010

«Hemos olvidado las ciencias por centrarnos tanto en las lenguas»

Entre los retos del sistema educativo, el experto destaca «mejorar los resultados de los chicos, muy por detrás de las chicas»

El Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa (ISEI-IVEI) volverá a examinar, a partir del mes que viene, las competencias de 36.000 alumnos de 4º de Primaria y 2º de Secundaria. A la espera de conocer las conclusiones definitivas del primer control realizado el año pasado, su director, Francisco Luna, desvela los dos retos esenciales del sistema: mejorar el conocimiento en ciencias y los resultados de los chicos, que son considerablemente peores que los de las chicas. «Si lo consiguiésemos, el sistema sería extraordinario», apunta Luna, que ayer participó en la clausura de las jornadas educativas organizadas por CC OO Irakaskuntza en Bilbao.

-¿El sistema educativo aprueba raspado o pasa con nota?
-Tenemos un sistema educativo vasco bueno, potente, que ha hecho un esfuerzo tremendo en los últimos años por incorporar el euskera. Los resultados se corresponden más o menos con los que serían esperables por nuestras características socioeconómicas y culturales. Evidentemente, siempre hay luces y sombras.
-¿Cuáles son sus puntos fuertes y débiles?
-Como fuertes tenemos un sistema con resultados aceptables, que en indicadores como abandono prematuro o titulaciones nos sitúa en una posición muy buena, aunque tengamos que mejorar respecto a los objetivos marcados por la UE. También tenemos bastantes recursos y una potente red de apoyo al centro con un claro objetivo: intentar recuperar a todos los alumnos con más dificultades de partida para evitar desigualdades.
-¿Y los retos?
-La excelencia. Hay pocos alumnos que alcancen el nivel de excelencia. Otro reto importante son las ciencias. Hemos tenido una preocupación tan grande por las lenguas que hemos olvidado aspectos dentro de la formación del alumnado, como es todo el campo científico. En la última evaluación de PISA 2006 descubrimos que nuestros alumnos de 11 a 14 años dan seis horas de ciencias, frente a la media en España, que son 11.
-De hecho, Euskadi quedó en el octavo puesto.
-Sí, es un aspecto que hay que mejorar, una de las obsesiones de la consejera. Y también hay otro problema que no sólo se da en nuestro sistema educativo: los resultados de los chicos, que son significativamente peores que los de las chicas.-
¿Tiene alguna explicación?
-Es una situación común a todos los países europeos y que nos preocupa, pero no acabamos de ver cuál es la razón. Si lográramos mantener los niveles que en estos momentos tienen las chicas, incluso mejorarlos, y dar una subida al rendimiento de los chicos, el sistema educativo tendría unos resultados extraordinarios.
-¿Y qué opina acerca del modelo trilingüe que implantará el Gobierno?
-Hay dos criterios claros. Primero hay que experimentarlo y después, debe lograr un gran nivel de consenso, similar al que consiguió el actual sistema. Si no, es mejor no tocar las cosas, porque no podemos meter la batalla política en las escuelas. La propuesta de trilingüismo se incorpora a una corriente que ya existe y en la que algunos centros ya van dando pasos. Vamos a ver cómo funciona. Los resultados del actual sistema no han sido malos, pero ahora tenemos que plantearnos otra situación.
-¿Cree que ya está agotado?
-Sí, porque fue un sistema para responder a un momento histórico determinado. La evolución ha sido clara. En estos momentos, el sistema público escolariza en modelo D (euskera) a alrededor del 80% del alumnado.
-Hay quien opina que la progresiva desaparición de la educación en castellano no ha sido natural.
-Es un proceso de este tipo es inevitable que haya momentos en los que se produzcan presiones para escolarizar en determinados modelos. Pero los padres no se dejan convencer tan fácilmente con algo tan importante como la educación de sus hijos porque alguien de fuera les diga lo que tienen que hacer. No podemos pensar que la sociedad vasca es infantil, sino que ha optado por un determinado perfil.
-Queda apenas un mes para que los alumnos de 5º de Primaria reciban un ordenador. ¿Se cumplirán las expectativas de este plan?
-Debemos ser optimistas. El cambio más importante es el metodológico, la forma de enseñar. El aspecto clave es que el profesorado esté convencido de que la nueva alternativa mejora lo anterior. Si no, no hay cambio. (El Correo)

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