16-2-2010
La educación, asignatura pendiente de Europa la próxima década
Los ministros de Educación de la UE pidieron ayer a la Comisión Europea que en la nueva Estrategia «Europa 2020», que diseñará las prioridades en materia económica en los próximos años, se tenga en cuenta la educación, y no como un gasto más sino como una inversión imprescindible.
La nueva comisaria de Educación, Androulla Vassiliou, recordó que, según las últimas previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el año 2020 el 85% de los puestos de trabajo requerirán en Europa titulados medios o superiores. Esto significa, según la comisaria, que de aquí a ese año Europa tiene que dar formación de ese grado a nada menos que 19 millones más de personas, todo un reto para el sistema educativo.
El ministro de Educación y Presidente semestral del Consejo, Ángel Gabilondo, se mostró rotundo al asegurar que si no se invierte en educación «saldrá caro económicamente», en alusión a la pérdida de competitividad que supondrá para Europa en su conjunto respecto a otros países con los que competimos, Estados Unidos entre ellos.
En un alarde de aplicación del principio de realidad, y vista la crisis económica y los recortes de gasto público que ha traído consigo, Gabilondo no descartó la entrada de capital privado en la universidad. (ABC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario