jueves, 18 de marzo de 2010

"Repetir curso no da resultados y es una receta carísima"

17-3-2010

«Repetir curso no da resultados y es una receta carísima»

«Soy optimista respecto al Pacto por la Educación; creo que se será capaz del consenso en lo más urgente»

Carmen Maestro (Madrid, 1954, profesora de Bachillerato) preside desde hace tres años y medio el Consejo Escolar del Estado, el órgano que, sobre el papel, aglutina más saber sobre enseñanza que ningún otro. Maestro, que se encuentra de trabajo en Cantabria durante dos días, es optimista respecto al Pacto por la Educación que el Gobierno intenta cocinar desde hace unos meses. A sus ojos, el Ministerio ha sabido «ilusionar» a las partes y «se ven ganas» de que el consenso fragüe.
-¿Cree que se avecinan grandes cambios en el sistema educativo del país si es que sale adelante, finalmente, el Pacto por la Educación?
-El Consejo Escolar del Estado espera que todas las Administraciones se pongan de acuerdo en lo urgente. En el pacto no estará el 100% de lo que quiere todo el mundo. Pero soy optimista, creo que se será capaz de consensuar lo básico. En Primaria, que es donde se generan los éxitos y los fracasos, no hay que dejar que los niños de ocho o nueve años arrastren deficiencias lectoras o matemáticas. No se trata de bajar las ratios, si algunos tienen problemas, habrá que ponerles un profesor particular. También es fundamental rebajar la tasa de abandono escolar prematuro, que se dispara en el caso de los varones. Y la FP se tiene que hacer más flexible, más atractiva, y se debe permitir a los que la estudian que rentabilicen lo aprendido, dando una vía de acceso a la universidad. Diría que en todas estas cuestiones estamos todos de acuerdo.
-En este contexto de intentar cerrar los agujeros del sistema educativo, ¿qué le parece que la medida 'estrella' del Gobierno para este año sea la introducción del miniportátil en las aulas?
-Era imprescindible. Los jóvenes ya están habituados a estas tecnologías y es todo un desafío incorporarlas a la enseñanza. Porque con esto habrá que tener cuidado. Si no se adiestra a los profesores, el ordenador acabará siendo como el vídeo, un elemento de apoyo más. El reto verdadero será integrarlo. Si esto se consigue, se abre un futuro esperanzador que ya es una realidad en algunos países de nuestro entorno. Aunque exige un esfuerzo grande.
-Cantabria piensa apostar fuerte por el bilingüísmo en los centros escolares, ¿considera que es una buena elección?
-Es otro de los grandes retos. España está bastante atrás en el segundo idioma y esto es un problema muy real. Y no es porque tengamos menos horas de lengua extranjera, sino porque no hemos puesto el énfasis en la comunición. Desde el Consejo hemos instado a las Administraciones a revisar la metodología de la enseñanza, que es donde está el fallo: aquí se da mucha gramática, pero los estudiantes no consideran la lengua como un instrumento para comunicarse. Nosotros instamos a los medios de comunicación audiovisuales a no doblar las películas, ni las series infantiles y juveniles. Esto, que parece simple, ha dado unos resultados extraordinarios en otros países.
-Usted ha abogado en alguna ocasión por modificar horarios y calendarios escolares...
-... que deben estar ajustados a las necesidades escolares, exclusivamente. Soy partidaria de la flexibilización. En otros países se hace una parada cada mes y medio, dos meses. También hay distintos ritmos de aprendizaje, así que me suena ridículo que un centro abra a las ocho y cierre a las cuatro. Un colegio no es una oficina de correos, se ha de ser mucho más flexible para todo. Al que no sigue el ritmo, además, ahora se le ofrece como única opción la repetición de curso, cuando se sabe que no da resultados y es una receta carísima. (Diario Montañés)

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