lunes, 22 de marzo de 2010

"El lenguaje hay que programarlo desde Infantil"

14-3-2010

"El lenguaje hay que programarlo desde Infantil"

Silvia Marco Tardío, doctora en Psicología

"Los niños son nuestro futuro ¿Estamos enseñando a los alumnos de Educación Infantil tal y como se merecen y tal y como necesitan " Éste es el interrogante que Silvia Marco Tardío plantea a raíz de realizar su tesis doctoral, en la que defiende que "es necesario tratar el lenguaje verbal como un contenido curricular", como ocurre con las Matemáticas o el Conocimiento del Medio, ya desde los tres años, y hacerlo mediante una sistematización de los programas. La doctora en Psicología subraya la importancia de esta parcela del conocimiento para alcanzar la comprensión de cualquier otra materia.
HUESCA.- Silvia Marco, orientadora en el IES Matarraña de la localidad turolense de Valderrobres, obtuvo el 26 de febrero la calificación de sobresaliente cum laude en la defensa de su tesis doctoral en Psicología, desarrollada bajo el título "Programa de aprendizaje temprano del lenguaje, investigación cuasiexperimental para la prevención de dificultades de aprendizaje", y con ella ha constatado que "es necesario, en la etapa de educación infantil, por su carácter preventivo y propedéutico (procedimiento que facilita otros aprendizajes), elaborar y sistematizar programas dirigidos al desarrollo del lenguaje".
Silvia Marco se forjó como maestra en la escuela de Huesca, donde comenzó sus estudios de aprendizaje temprana de la mano de su directora de tesis, Gloria Medrano Mir, para la que sólo tiene palabras de cariño y respeto. "En sus clases, ella te mete el gusanillo y te transmite la importancia de la etapa de educación infantil, que es una de las que mejor tenemos que atender para prevenir problemas, porque los niños necesitan hoy una atención dirigida a que potenciemos todo lo que pueden llegar a ser". La doctora precisa de inmediato que no es lo mismo la estimulación que el aprendizaje temprano que plantea en la tesis, y que se refiere a "dar al niño lo que necesita en ese momento, para que aprenda todo lo que su potencial le permita. Si no se le enseña bien, su ritmo se va a retrasar y le va a provocar dificultades y lagunas de aprendizaje".
Tras finalizar Magisterio, estudió en Lérida Psicopedagogía y regresó a Huesca para realizar su doctorado. Durante un tiempo, Silvia Marco trabajó en una consulta privada, en la que atendía a alumnos de Primaria y Secundaria. "Siempre identificaba los mismos problemas en las dificultades de aprendizaje por las que asistían: la falta de comprensión general". Para realizar la tesis, recurrió a dos aulas de niños de tres años, de dos colegios de Huesca: el primer grupo era el referente y el segundo servía para comparar los datos. Para ello, recibió la ayuda del Equipo de Atención Temprana de Huesca y de Gloria Medrano. "Los resultados fueron magníficos para el grupo que recibió el programa. Eran actividades muy sencillas que ya se están haciendo en los colegios, pero lo fundamental en este caso es que se hicieron de manera sistematizada". (Diario de Alto Aragón)

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