2-3-2010
Niños hiperactivos y expulsiones
El TDAH se está convirtiendo en uno de los problemas clínicos más importantes que afecta a niños y adolescentes
El TDAH ó Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad es una patología de origen neurobiológico y por lo tanto genético. No es consecuencia de la educación recibida en casa ni se corrige , ni mucho menos, con castigos.
El niño hiperactivo, en general, es muy movido e imprudente, se sube a la mesa, corre sin parar, toca todo, no se entretiene con los juguetes, no sigue ningún orden, no obedece, se muestra absorbente y necesita mucha supervisión. Las tareas escolares las presenta sucias y desordenadas, se levanta de la silla durante las clases, hace ruidos, canturrea, contesta de forma precipitada, se resiste a hacer los deberes, en clase se distrae con facilidad , hace comentarios inapropiados que generan conflictos, se le olvidan los libros, la fecha de los exámenes, no copia las tareas. Puede tener problemas de relación con sus compañeros. Todo ello no lo hace de forma deliberada, el niño hiperactivo actúa por impulsos.
Los padres y profesores tienen gran dificultad para detectar precozmente las conductas de la hiperactividad y no saben con frecuencia cómo actuar cuando el niñ@ es diagnosticado. Es responsabilidad de las administraciones ofrecer información y formación a los profesionales educativos y sanitarios. Pero ... mientras tanto ¿permitimos que estos niñ@s en ocasiones con 5 años se expulsen de los colegios?, ¿sean castigados reiteradamente?...
Desarrollando como mínimo una baja autoestima, en el mejor de los casos, o incluso desarrollando desde las primeras edades problemas graves de conducta, cuadros de ansiedad, depresión, etc. A menudo se les confunde con niños mal educados, gandules, vagos, pasotas y tontos.
Estos niños crecen con un mayor número de problemas, y presentan menos posibilidades de éxitos en todos los ámbitos , aunque se esfuercen más que los demás.Si no se trata adecuadamente , el niño hiperactivo seguirá incrementando el porcentaje de fracaso escolar en nuestras escuelas y de adultos tratados por problemas de salud mental
El TDAH se está convirtiéndose uno de los problemas clínicos más importantes que afecta a niños y adolescentes, representando entre un 20 y un 40% de las consultas de salud mental infantil. Es una de las causas más frecuentes de fracaso escolar y, en muchos casos, hace que la madre deje de trabajar para atender las necesidades de su hijo Aunque carecemos de datos directos y fiables sobre la incidencia en España y en Castilla La Mancha la bibliografía científica señala que afecta a más del 5% de los niños y el 3% de las niñas en edad escolar , lo que representa una media de un niño/ hiperactivo por clase cómo mínimo. Es una de las principales razones por la que los niños acuden a los servicios de salud mental , y se calcula que los niños que padecen TDAH generan un gasto médico de más del doble que los niños de igual edad sin TDAH Basta este dato para comprender que es un problema de salud pública con un impacto personal, familiar y social si no se trata a los afectados adecuadamente. De ahí la importancia de una adecuada y suficiente asistencia sanitaria y educativa. Sin caer en una innecesaria alarma social pero tampoco en una injustificada y perjudicial banalización del problema.
Mientras padres, profesores, administración y sociedad en general nos enteramos qué es el TDAH algunos de los niños y niñas que sufren esta patología están siendo expulsados de los colegios, castigados y maltratados.
¿Expulsaríamos a un niño que está en una silla de ruedas porque está todo el día 'tirado' en la silla? ó ¿a un niño que padece síndrome de Down porque dice tonterías en clase? (La Verdad)
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