8-3-2010
"Amazon" educativo ofrece casi 700 recursos digitales a escuelas
La oferta incluye programas gratuitos elaborados por el Mineduc y el portal EducarChile, como otros pagados, que ya pudieron adquirir más de mil 600 escuelas a través de un fondo de Enlaces.
Time Liner es un software educativo que permite echar mano a todos los recursos digitales disponibles para diseñar una gran variedad de cronologías. El Caracol es un material del mismo tipo para enseñar Lenguaje y Comunicación en primero básico, el que permite, por ejemplo, destacar palabras en los textos y consultar un diccionario digital.
Ambos están entre los recursos educativos digitales más votados por los profesores y escuelas que ya han usado el "Catálogo Red" elaborado por Enlaces. Una especie de "Amazon" que permite a las escuelas municipales acceder a programas computacionales, "que les permitan resolver sus problemas educativos", destaca Ana María Delgado, jefa del Área de Recursos Educativos Digitales de Enlaces.
En www.catalogored.cl se pueden encontrar 692 recursos educativos entre softwares, dispositivos como microscopios digitales, simuladores y otros. De estos, 432 son gratuitos, porque fueron desarrollados por profesionales de Enlaces y del portal EducarChile, mientras el resto se debe comprar.
"Para eso se creó un fondo de dinero, con el que pudimos apoyar a 1.644 escuelas municipalizadas en la compra de estos materiales. Estas ya hicieron sus elecciones y próximamente deberían comenzar a llegarles sus recursos", agrega Ana María Delgado.
El objetivo fundamental de poner estos programas a disposición de las escuelas es para que llenen la ausencia de material didáctico, "porque aparte de algunas enciclopedias y mapas, las escuelas no tienen mucho más".
Dos en uno
Ana María Delgado agrega que otra característica de los programas del catálogo es que "son herramientas de construcción para alumnos y profesores. Y por eso son muy desafiantes para ambos".
Un ejemplo es el programa más votado, Time Liner, que requiere de la guía de un profesor que tenga un buen dominio de la historia, lo mismo que Geometría Cabri II Plus, un programa computacional para enseñar esta disciplina y que ocupa una pizarra interactiva.
Otros programas permiten transformar el computador en un laboratorio de ciencias. "Hay unos softwares que funcionan relacionados con un dispositivo o sensor que les permite a los alumnos, por ejemplo, medir fuerza o presión atmosférica, o realizar mediciones de humedad y luego ingresarlos al computador y hacer las pruebas que necesitan", explica la jefa de recursos educativos digitales.
Además, el catálogo incluye algunos programas de gestión pedagógica que ayudan a los profesores a diseñar materiales, evaluaciones y otras herramientas útiles para planificar sus clases.
Sólo los mejores
En una nueva etapa, el área de recursos digitales de Enlaces comenzará a afinar el catálogo. "Más que crecer en cantidad de títulos, lo que nos preocupa es que exista oferta suficiente para todos los niveles educativos".
En ese sentido, les interesa aumentar la variedad de programas para enseñanza media, así como para la educación técnico-profesional y para la especial.
"Haremos una especie de 'limpieza' anual de aquellos programas que sean discontinuados o que no sean bien evaluados por las escuelas. La idea es ir dejando los mejores".
EN CIFRAS
155 recursos educativos del catálogo son para 5° básico y 61 para 2° básico.
98 programas tiene el catálogo para lenguaje y comunicación en básica.
582 materiales son recursos para hacer clases, 11 son para gestión docente.
800 programas pagados se presentaron a evaluación para entrar al catálogo.
Selección de los programas
Para ser parte de este catálogo, los materiales deben pasar por una evaluación que consta de tres etapas. La primera está a cargo de ingenieros, que se aseguran de que el software funcione bien y sin baches en los computadores que existen en las escuelas.
Una segunda etapa consiste en revisiones que realizan paralelamente dos equipos, para asegurarse de que sean fáciles de usar tanto para profesores como alumnos. Junto con ello se evalúan los contenidos para verificar que estén actualizados, se ajusten al currículo escolar, ver qué materias específicas apoya, para qué curso es adecuado y su calidad didáctica y niveles de interactividad. "Fijamos una línea mínima de calidad para entrar al catálogo", concluye Ana María Delgado. (El Mercurio)
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