7-3-2010
«Nos motiva estudiar tres idiomas»
Alumnos de modelos trilingües dicen que el sistema les ha beneficiado mucho en su formación
De sobresaliente. Así son Xabier Martín y Lara Gómez, alumnos del instituto Miguel de Unamuno de Vitoria. Es el único centro público en Álava que ofrece el modelo de enseñanza trilingüe en ESO y Bachillerato aprobado por el Departamento de Educación, una ventaja a la que estos chavales de último curso han sabido sacar partido. «Hemos mejorado mucho el vocabulario y la cultura general en inglés. Dar algunas asignaturas en este idioma es un reto: te motiva más a la hora de estudiar. Resulta incluso más fácil que hacerlo en euskera y sacamos mejores notas que los grupos bilingües», coinciden. Su intachable expediente académico, lleno de sobresalientes, es una clara muestra de ello, así que ambos aseguran que este modelo de formación «nos beneficia».
Ahora van por la 'Second Republic' (Segunda República) en Historia, una de las materias, aparte de Filosofía, que se imparten en la lengua de Shakespeare en el Bachillerato de este instituto. Tanto Xabier como Lara obtuvieron un 9 en la pasada evaluación. El único inconveniente que ven en la antesala del examen de Selectividad es que «la prueba es en castellano, y al haberla estudiado en inglés tendremos que 'cambiar el chip' y traducir mentalmente. Por eso nos gustaría que dieran la opción de hacerla en este otro idioma», reivindican. Su grupo de Historia se convertirá en junio en la primera promoción del centro que se presente a las pruebas de acceso a la universidad habiendo seguido el modelo trilingüe, un hándicap que no les amedrenta. «En Bilbao lo llevan haciendo durante varios años y consiguen buenos resultados», destacan.
Él planea matricularse en Ingeniería Industrial el año que viene; ella, en alguna carrera relacionada con el Derecho Mercantil, y los dos son conscientes de que ser trilingües «te abre más puertas al mundo laboral».
Examen de acceso
Ana San Vicente, profesora de Inglés no duda que es una buena forma de aprender el idioma. «Los alumnos que quieran estudiar con este modelo deben aprobar un examen de acceso donde se evalúan sus conocimientos de inglés. Cuando acaba el curso su preparación es muy superior al de las clases bilingües: la mayoría aprueban el First Certificate y algunos el Advanced», asegura. En total, los chavales dan un mínimo de 7 horas en ESO y 15 en Bachillerato -no hay un máximo-, con materias como Workshops -se trabaja a nivel oral y ven, por ejemplo, filmes en inglés-, Drama -iniciación al Arte Dramático con ejercicios de habilidad creativa-, la asignatura alternativa y tutorías.
Xabier y Lara dieron Informática y Plástica en la lengua británica en la ESO. «Fue muy interesante porque aprendimos el vocabulario relacionado con los ordenadores. Ver películas en inglés también es una buena opción; ahora somos capaces de comprender canciones o series de televisión en versión original». No obstante, el centro recomienda que si el alumno suspende alguna asignatura, deje el modelo trilingüe. Algunos abandonan esta opción en Bachillerato. En todo caso el modelo cada vez capta a más estudiantes. «Tenemos más de 130 alumnos de este modelo en 1º de ESO», detalla la profesora. (El Correo)
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