24-3-2010
Los alumnos extremeños, por encima de la media según Educación
Después de examinar de conocimientos básicos de Matemáticas y Comunicación Lingüística a 22.000 alumnos de 4º de Primaria y 2º de ESO, la Consejería de Educación se ha mostrado satisfecha por los resultados, y destaca que otros índices elaborados por el Ministerio de Educación también revelan un progreso en los niveles de los chicos. Hay que tener en cuenta que en este estudio lo que se considera como nivel medio se sitúa en una puntuación previamente elegida por los técnicos de la Junta, y puede no coincidir con los que utilizan otros informes.
La consejera de Educación de la Junta de Extremadura, Eva María Pérez, ha destacado hoy que la región ha superado "por primera vez" la tasa bruta de graduación en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que alcanza el 72,2% en la región y se sitúa en el 71,5% en el conjunto del país.
Pérez señala que es la "primera vez que Extremadura supera esa barrera psicológica de la media nacional", según datos provisionales de indicadores educativos referidos al curso 2007-2008 que publicará próximamente el Ministerio de Educación y que además señalan entre el periodo comprendido entre el curso 1999-2000 y 2007-2008 Extremadura es la "primera comunidad con mejor evolución" en este indicador.
La consejera considera "satisfactorios" los resultados, pero son la base para que "no dejemos de seguir mejorando".
La primeras pruebas de evaluación interna hechas por Extremadura, que se hicieron en mayo del año pasado, indican que el 87% del alumnado de 4º de Primaria tiene unas habilidades medio-altas y medio-bajas en Comunicación Lingüística, pero más de la mitad de ellos las posee medio-altas o altas. El 51% obtuvo unos resultados altos o medio-altos en Matemáticas.
Eva Pérez considera que estos datos "son buenas noticias" al haberse "homologado" las tasas con la media nacional, aunque el objetivo, subraya, es el de homologarlas con la media europea. En este sentido, se muestra "convencida" de que en el año 2020 " Extremadura logrará situarse en la media europea" en base a los objetivos que se plantean para la estrategia 2020, que contemplan situar la tasa de abandono escolar en el 10 por ciento.
El 88% del alumnado en 2º de la ESO tiene, según este informe, una instrucción medio-baja o medio-alta en Comunicación Lingüística, más de la mitad está en el escalón alto o medio-alto. En cuanto a los resultados en Matemáticas el 49% de los estudiantes extremeños de este nivel obtienen resultados medio-altos o altos (son los peores datos de los cuatro obtenidos).
Las únicas diferenciaciones que hace el estudio entre los estudiantes son por sexo (chicas o chicos), y por entorno socioeconómico del colegio. Las conclusiones dejan de manifiesto que las niñas obtienen mejores resultados que los chicos y que, mientras mayor sea el nivel socioeconómico del barrio en el que esté situado el centro escolar, mejores son los resultados académicos.
Pérez ha anunciado que Extremadura no se someterá a la evaluación externa del informe internacional Pisa porque "no sé lo que nos puede aportar", ya que ya hay "suficientes evaluaciones" con las realizadas por el Ministerio y la Junta, y las que se seguirán haciendo en el futuro. La próxima se realizará esta misma primavera. (Hoy)
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