martes, 15 de junio de 2010

UIB REALIZA SELECTIVIDAD ADAPTADA A 22 ALUMNOS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

Palma, 9 jun (EFE).-
La Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha adaptado por tercera vez las pruebas de selectividad para alumnos con dificultades de aprendizaje, en una modalidad de exámenes con mayor disponibilidad de tiempo y permiso para utilizar recursos como diccionarios, que este año han realizado 22 estudiantes.

En concreto, este año se han examinado 13 estudiantes con dislexia y 9 con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), según ha informado la Asociación de Dislexia y Familia (Disfam) en un comunicado, que ha recordado que la UIB es pionera en España en este tipo de adaptación.

Esta mañana el presidente de Disfam, Iñaki Muñoz, ha visitado las aulas acondicionadas para realizar las pruebas de acceso a la universidad y ha comprobado que los alumnos con dificultades específicas de aprendizaje han podido estar en igualdad de condiciones que los otros 3.200 estudiantes.

La adaptación supone que los alumnos con dificultades de aprendizaje disponen de más tiempo para hacer los exámenes, pueden utilizar medios como el ordenador y hacer preguntas sobre dudas ortográficas o incluso usar un diccionario si lo requieren, según Disfam.

Tienen la posibilidad de que otra persona les lea un texto o una pregunta en voz alta para facilitar su comprensión, o incluso de leer ellos en voz alta con el mismo objetivo y se suele confirmar si el estudiante ha entendido las preguntas que se formulan.

En las preguntas de examen que contienen diferentes cuestiones, se subdividen y diferencian, y en los de ciencias (matemáticas, química o física) finalizado cada ejercicio se le leen las respuestas en voz alta para comprobar si ha cometido algún error.

Al final se revisa que el estudiante no haya dejado nada sin contestar por olvido y no se permite que el alumno abandone un examen a medias por exceso de tensión sino que se le anima a continuar.

Para dar seguridad al alumno, se le aconseja respirar profundamente al comenzar el examen y se le anima, además de permitirle algún breve descanso en momentos de tensión y entre los exámenes.

Además el profesorado corrector debería valorar el contenido y no tanto la forma ni la estructura como en otros exámenes. EFE

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