13-6-2010 - DIARIO DE LEÓN
La tasa se dispara entre los hombres, que alcanzó en el 2007 al 30,6%, frente al 18,4% de las mujeres
«El fracaso baja porque ahora se da a cada alumno lo que necesita»
La descentralización de competencias y las distintas maneras de gestionar los fondos públicos conducen a un sistema educativo con enormes diferencias entre provincias, comunidades e, incluso, entre hombres y mujeres.
El fracaso escolar lo sufren todas las regiones de España, aunque con distinta intensidad. Así, el 30,6% de los alumnos varones de la provincia no logró el título de ESO en el curso 2006-2007, frente al 18,4% de las mujeres. La tasa de fracaso durante la Logse marcó del 2002 al 2007 una evolución al alza, según constata el estudio realizado por José Manuel Lacasa, director del Instituto F de Investigación Educativa, el primero de este tipo que marca los porcentajes por provincias y no por comunidades.
León registraba en el 2007 una tasa de fracaso del 24,6%, tres puntos por encima de la anotada cinco años antes. La Ley Orgánica de Educación -"según el análisis de José Manuel Lacasa-" ha conseguido voltear los números y reducir de manera notable la incidencia del fracaso en las aulas.
El ministerio no revelará los datos del 2008 hasta julio del 2010 -"los publica con dos años de retraso-", pero Lacasa reconoce que la nueva normativa ya rebajó en el 2008 el fracaso «entre tres y cuatro puntos de media» y un año más tarde «volvió a reducirlo otros dos puntos», explica, con lo que en torno al 19% de los alumnos de León no consigue hoy promocionar, aunque se mantengan las diferencias entre hombres y mujeres en unos 10 puntos, afirma el autor del estudio. Entre los estudiantes varones la tasa se dispara hasta el 24%, muy por encima del tope que marca Europa, y entre las mujeres alcanza sólo el 14% -"según datos provisionales-".
La fractura aparece también al comparar las provincias de la comunidad. Salamanca, la mejor situada, tenía en el 2007 una tasa del 16,3% y Zamora, la peor, del 28,8%. En Castilla y León llegaba al 24% y en España al 30,7%.
El ránking nacional que realiza José Manuel Lacasa en el estudio «Fracaso escolar por provincias» deja a León en décimo lugar y sólo Salamanca y Burgos tienen mejores resultados dentro de la comunidad.
Castilla y León también lidera el grupo de cabeza y ocupa un quinto puesto en la calificación por regiones. José Manuel Lacasa la pone como ejemplo de «buen hacer porque ha sabido controlar el fracaso escolar y aprovechar el cambio de ley para reducir su tasa», que hoy roza el 17%, según la Junta, que ha adquirido el compromiso de situarla en el 15% antes de final de legislatura.
Hacia atrás. El pormenorizado estudio de cada una de las provincias de España concluye que la Logse supuso una involución de los resultados académicos de los españoles. Todas las comunidades fueron a peor durante la vigencia de la ley y sólo experimentaron una mejoría a partir de la entrada en vigor de la LOE, en mayo del 2006, aunque la reversión de la tendencia no fue evidente hasta el 2008.
Aún así, las diferencias entre autonomías son notables y entre los alumnos de Guipuzcoa, con una tasa de fracaso del 12%, y los de Ceuta, con el 48,2%, hay 36 puntos de distancia sobre los resultados académicos del 2007 -"primer curso de la LOE-". En el ámbito peninsular las diferencias entre Alicante, la penúltima del ránking, y Guipuzcoa, la primera, son de 32 puntos.
Con la Logse había 13 provincias -"el 25%-" con una tasa de fracaso igual o superior al 35% y todas estaban situadas en la mitad sur, los archipiélagos y las ciudades autónomas -"recuerda el autor del informe-", mientras que hoy sólo hay menos de ocho.
José Manuel Lacasa explica que la mejoría aparece, entre otras cosas, por la «medida más importante que entró en vigor en el curso 2007-2008, el Plan PROA, que estableció en cada comunidad autónoma un programa de refuerzo para los alumnos que tenían dificultades al final de la ESO. Esa atención individualizada, prohibida por la Logse, es uno de los factores que justifica el cambio.
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