martes, 29 de junio de 2010

Mateos basa éxito en vocación maestros, esfuerzo alumnos y confianza familias

17-6-2010 - ABC

La dedicación de los maestros, el esfuerzo de los alumnos y la confianza de las familias en el sistema educativo representan, a juicio del consejero de Educación, Juan José Mateos, las tres claves que sostienen el éxito de la enseñanza no universitaria en Castilla y León, especialmente en Primaria.

"Cada vez incorporamos a más profesores por diversos procedimientos y dedicamos un mayor número de horas que en otras comunidades autónomas a la Lengua y a las Matemáticas" en el ciclo de Educación Primaria, ha recordado esta tarde el consejero durante una rueda de prensa celebrada en Valladolid.

Así ha interpretado Mateos el "excelente resultado" de Castilla y León, conocido el pasado martes, dentro de la primera Evaluación General Diagnóstico (EGD) prevista en la Ley Orgánica de Educación y realizada en 2009, que ha situado a la comunidad autónoma, junto a La Rioja y Asturias, en los tres primeros puestos.

La Rioja, con 538 puntos de promedio tras las pruebas realizadas, junto al Principado de Asturias (534) y Castilla y León (533) superan ampliamente la media de 500 puntos establecida como referencia dentro de ese diagnóstico que el consejero ha definido como el (Informe) "Pisa Español".

"La Educación es muy importante y ello se refleja en los presupuestos, donde es mayoritaria después de la Sanidad, lo cual evidencia el compromiso del Gobierno regional" en pos también de la cohesión social, ha reflexionado Mateos.

Calidad y equilibrio entre los servicios educativos del medio rural y urbano, entre la pública y la concertada, definen el sistema educativo en Castilla y León.

No obstante, lejos de cualquier atisbo de conformismo, "podemos y debemos mejorar", ha añadido el consejero acerca de los resultados ya conocidos y que ha reseñado, tras la intervención de éste, el viceconsejero de Educación, Fernando Sánchez-Pascuala.

En comunicación lingüística, la EGD ha dado como resultado ocho comunidades con promedios situados en la franja de 480-520 puntos, que son, por orden de mayor a menor puntuación: Castilla-La Mancha, Cataluña, Andalucía, Murcia, País Vasco, Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia.

Una de las comunidades, Cantabria, apenas supera los 520, y otras seis los sobrepasan "significativamente": Asturias, Castilla y León, La Rioja, Madrid, Aragón y Navarra.

En la competencia matemática, hay ocho comunidades con promedios entre 480 y 520: Castilla-La Mancha, País Vasco, Cataluña, Galicia, Extremadura, Murcia, Baleares y Andalucía.

Cinco autonomías presentan resultados promedios superiores "significativamente": La Rioja, Navarra, Castilla y León, Cantabria y Asturias.

En relación con el conocimiento e interacción del mundo físico, hay cuatro CCAA con promedios en la franja de 480-520: Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura y Andalucía.

Navarra y Galicia no difieren prácticamente de los 520 puntos, y otras dos rondan los 480: Cataluña y Canarias y seis presentan resultados superiores llamativamente: La Rioja, Asturias, Castilla y León, Aragón, Madrid y Cantabria.

Por debajo quedan Ceuta, Baleares, Comunidad Valenciana y Melilla.

Respecto a la competencia social y ciudadana, hay siete comunidades en la horquilla de 480-520: Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia, Cataluña, Andalucía y Canarias.

Dos se colocan en 520: Navarra y Cantabria; y una en 480: Baleares, mientras que cinco están por encima de 520: La Rioja, Castilla y León, Asturias, Madrid y Aragón.

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