miércoles, 9 de junio de 2010

EDUCACIÓN REPARTIRÁ 100.000 ORDENADORES MÁS EL PRÓXIMO CURSO

La Junta incorporará las pizarras digitales en 3.112 aulas de los institutos

M. PLANELLES - Sevilla - 20/05/2010

Andalucía será la primera comunidad en la que todos los alumnos de primero de Secundaria de los institutos públicos y concertados tengan un ordenador. Se trata de los chicos que este curso, al estar en sexto de Primaria, han recibido ya los miniportátiles y continúan con la computadora al entrar en el instituto.

La Consejería de Educación seguirá extendiendo el programa Escuela TIC 2.0 el próximo curso con el reparto de otros 100.000 ordenadores a los alumnos de quinto de Primaria y unos 10.500 al profesorado de primero de ESO. Además, 3.112 aulas de los institutos se transformarán en digitales con la instalación pizarras interactivas, cañones de proyección y equipos multimedia. Tras esta segunda fase, unos 250.000 alumnos de quinto y sexto de Primaria y primero de Secundaria estarán ya dentro de este programa.

Sin embargo, la velocidad de implantación se ha reducido respecto al año anterior, cuando Educación decidió incorporar en un año dos cursos de golpe y no uno como ahora.

La Consejería de Educación sostuvo ayer que así estaba planteado desde un principio. Pero en el preámbulo del pacto sobre convergencia educativa aprobado por el Parlamento andaluz en febrero se detallaba que el proyecto Escuela 2.0 contempla que, "en un periodo de dos cursos", los alumnos de quinto y sexto de Primaria y primero y segundo de Secundaria tendrían los ordenadores. La consejería insistió ayer en que "en ningún caso" se había contemplado esa posibilidad y que en los presupuestos de la Junta de 2010 ya se preveía que este año sólo se incorporara un curso.

Al margen de este embrollo, lo cierto es que Andalucía va por delante en la digitalización de la enseñanza. El plan de reparto de ordenadores para todos los alumnos fue una idea del Gobierno central. Cuando se presentó el programa Escuela 2.0, el calendario del Ministerio de Educación fijaba un plazo de cuatro años para repartir los portátiles a cuatro cursos. Pero Andalucía ya tenía en marcha su propio plan digital -el proyecto TIC- y, en su programa electoral, el PSOE andaluz se había comprometido a completarlo durante esta legislatura.

Así que, cuando José Luis Rodríguez Zapatero anunció el proyecto Escuela 2.0, lo que hizo la Junta de Andalucía fue convertir su programa propio en Escuela TIC 2.0. Y se decidió que el primer año se entregarían los portátiles gratuitos a dos cursos a la vez para cumplir con el calendario fijado en el programa electoral del PSOE. El Gobierno y la Junta se hacen cargo del coste del programa, que este curso supone unos 80 millones.


(El País.com)

No hay comentarios: