martes, 15 de junio de 2010

Nuevos formatos en la educación: LOS AUDIOLIBROS SON UN BUEN ESTÍMULO PARA QUE LOS NIÑOS LEAN

Los libros en formato de audio están de moda, y los expertos creen que pueden ser una forma de motivar a los estudiantes con la literatura. Claro que nada reemplaza a los tradicionales.


Son como los antiguos cuentos que contaba la mamá, pero en versión moderna y pregrabada. Los llamados audiolibros están tomando cada vez más protagonismo y se están popularizando de la mano de los celulares y los mp3.

Ya existen verdaderas bibliotecas parlantes, en las que se pueden encontrar desde novelas de acción hasta poesía clásica, una apuesta que no sólo resulta atractiva por su formato y portabilidad, sino que también porque tienen un potencial educativo.

"Los audiolibros, al igual que los libros tradicionales, son una excelente herramienta para mejorar la comprensión lectora", dice Constanza Mekis, coordinadora nacional de Bibliotecas Escolares CRA, quien cuenta que están trabajando en una recopilación digital de recursos para leer y escuchar, que se podrá descargar libremente.

Para Soledad Garcés, académica de la Universidad de los Andes y especialista en informática educativa, este formato permite desarrollar habilidades como la comprensión de ideas abstractas, el desarrollo del vocabulario y la creatividad.

En tanto, Sebastián Barrientos, coordinador nacional de Enlaces, cree que los audiolibros pueden ser claves en las primeras etapas del niño, ya que permiten vincularlos con la tradición de la oralidad, tan vital en la etapa inicial de la lectura.

"Acceder al texto a través de un buen lector permite una correcta comprensión e interpretación, posibilitando además mejorar sus habilidades lectoras", sostiene.

Conscientes de los beneficios, algunos colegios ya están comenzando tímidamente a utilizar el formato en clases. Durante el año pasado, la asistente de párvulos Lorena Ahumada, del Colegio Ignacio Carrera Pinto, de Olmué, comenzó un proyecto de desarrollo de audiolibros para niños de básica.

Los estudiantes de primer ciclo investigaron junto con sus papás acerca de la historia de sus familias y barrios. Luego trabajaron en la redacción y lectura de esos relatos.

Este semestre, un grupo de estudiantes de 5° a 8° básico tomó esos cuentos, y están trabajando en la lectura y grabación de las historias, que luego se compilarán en un CD para que los profesores lo usen en clases.
"Esto ha permitido trabajar desde el rescate de la identidad local hasta la redacción, la lectura silenciosa y la dicción. Todo, como si fuera un juego", cuenta Ahumada.

Complemento necesario
Claro que por muy atractivo que sea "escuchar" un libro, la lectura tradicional y silenciosa tiene beneficios que son irreemplazables.
"El audiolibro tiene una capacidad para motivar la lectura desde la destreza del escuchar, pero aún así éstos deben ser un complemento para la narración oral, no una herramienta por sí mismos", dice Constanza Mekis. Y aclara que herramientas del lenguaje como la ortografía y redacción también están presentes en la narración oral, aunque más indirectamente que en su versión tradicional.

Por eso, lo importante es complementar ambos formatos y dirigir su consumo. "Ojalá padres y profesores hagan preguntas sobre personajes, sobre la historia, y vayan motivando la atención y capacidad de observación de los alumnos", dice Soledad Garcés. Recomienda aprovechar el formato en viajes, donde los niños pueden ir escuchando una historia y participando de ella. "Muchos audiolibros traen preguntas interactivas, lo que ayuda a estimular la atención", añade.

Otro uso es mostrar en un comienzo un fragmento en audio, para que los niños conozcan la historia y los personajes y se la imaginen, y luego sigan con la lectura del mismo libro.

Los beneficios
"Aunque muchos sientan que el desarrollo de la tecnología es una amenaza para transmitir el gusto por la lectura, ya no hay vuelta atrás. Es necesario tomar de las TICs aquello que nos puede beneficiar y utilizarlas como una ayuda en la educación".

CONSTANZA MEKIS Coordinadora Bibliotecas CRA
"Esta es una alternativa diferente a la lectura en papel y no la reemplaza. Uno de las ventajas es precisamente la enorme cantidad de formatos en los cuales se puede leer, y que permite hacerlo en grupo y fomentar la discusión entre pares".

SOLEDAD GARCÉS Académica U. de los Andes
Links recomendados
En las bibliotecas CRA recomiendan algunos sitios especiales para descargar o escuchar audiolibros, como Don Barba Roja (www.donbarbarroja.cl), Cuentos Interactivos (www.cuentosinteractivos.org) o Cody Cuentos (www.codyscuentos.com). También son aconsejables para niños Plan Lectura (www.planlectura.educ.ar), Leer Escuchando (www.leerescuchando.net) y Audiolibro gratis (www.audiolibrogratis.com). La Biblioteca Cervantes también cuenta con un área de "fonoteca" en www.cervantesvirtual.com/fonoteca/.

Experiencias internacionales
En otros países ya se está trabajando fuertemente en otros formatos tecnológicos que fomenten la lectura. Por ejemplo, en Argentina, con motivo de la gripe A(H1N1) en 2009 y la gran cantidad de ausencias a clases de los alumnos, el Ministerio de Educación extendió un Plan de Lectura que consistió en que, mediante un número telefónico gratuito, los niños podían escuchar cuentos o descargarlos desde un sitio web.

(El Mercurio)

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