martes, 29 de junio de 2010

Los resultados de la evaluación educativa avalan «la cohesión social» en La Rioja

18-6-2010 – EL CORREO

Gobierno y docentes resaltan que las notas reflejan la integración de los inmigrantes y creen que hay mejoras que son necesarias

LAS REACCIONES

PEDRO SANZ, PTE. DEL GOBIERNO DE LA RIOJA
«Estos resultados vienen del esfuerzo y el trabajo de toda la comunidad educativa de La Rioja»

JOSÉ MANUEL REINARES, ANPE-RIOJA
«Hace falta un plan de atención a la diversidad y un reparto equitativo de los alumnos inmigrantes»

VALENTÍN MARZO, FETE-UGT
«La cohesión social en La Rioja es fuerte, los inmigrantes se integran y eso se nota»

PEDRO CORRAL, CC OO
«Las grandes diferencias no se dan entre comunidades, sino dentro de cada centro»

Motivos para la satisfacción, muchos. Pero también margen de mejora en varias áreas o, en palabras del presidente Pedro Sanz, la «insatisfacción» que evita dormirse en los laureles. La evaluación general de diagnóstico realizada en 2009 por el Ministerio de Educación a los estudiantes de 4º de Primaria coloca a La Rioja a la cabeza de las comunidades autónomas en cuanto a los resultados. Y demuestran, para Gobierno y sindicatos de enseñanza, «la cohesión social» de una comunidad con más de un 18% de inmigrantes en sus aulas.

Los niños riojanos tuvieron que demostrar cuatro competencias básicas: matemática, lingüística, científica y social y ciudadana. Estas pruebas se alejan del contenido teórico de los exámenes tradicionales y miden la respuesta práctica del alumno ante situaciones de la vida cotidiana empleando los conocimientos adquiridos previamente. Por ejemplo, saber cómo se elige a un presidente en democracia.

Los resultados son prácticamente inmejorables. Los estudiantes riojanos obtienen la puntuación más alta de España en las competencias matemática (541 puntos), científica (543) y social y ciudadana (536). En la lingüística aparece en tercera posición con 530 puntos. El promedio nacional se sitúa en los 500 puntos.

Desde la Consejería de Educación se hace hincapié en la homogeneidad de los resultados medios de los alumnos. Así, menos del 10% de los estudiantes riojanos evaluados se sitúa en los dos niveles más bajos de los seis establecidos por el Ministerio. Pero el nivel alto tampoco supera el 15% de los estudiantes, que en su mayoría se sitúan en los niveles medio-bajo, medio y medio-alto.

También rompe La Rioja el tabú de que los bajos niveles socioeconómicos influyen en unos resultados peores. «Se produce un efecto contagio en positivo», indicó el consejero, Luis Alegre.

Las valoraciones

Pedro Sanz, destacó que los resultados vienen gracias «al esfuerzo y trabajo de toda la comunidad educativa». Sanz subrayó que su política educativa «busca una formación en contenidos y en valores» y recordó la importancia de aspectos como la autoridad del profesor.

Satisfacción también en los sindicatos de docentes porque «la implicación del profesorado ha contribuido a alcanzar este resultado», indicó el presidente de ANPE, José Manuel Reinares. En la misma línea, Valentín Marzo, de FETE-UGT, declaró que con esto «se respalda el buen hacer de los profesionales de la enseñanza pública».

Los sindicatos no olvidan su exigencia de un «reparto equitativo» de alumnos con necesidades especiales, como los inmigrantes, entre «todos los centros sostenidos con fondos públicos». «Los resultados son buenos porque, pese a todo, la cohesión social en La Rioja es fuerte, los inmigrantes se integran y eso se nota», afirmó Marzo. Reinares también echa en falta «un plan de atención a la diversidad».

Por parte de CC OO, Pedro Corral recalcó que «las grandes diferencias no se dan entre comunidades, sino entre los alumnos de cada centro», y avanzó que el reto «es establecer pedagogías paralelas que atiendan a la diversidad». Esta misma propuesta de docencia «individualizada» la realizó el PSOE.

Los sindicatos y asociaciones de padres creen que el hecho de que La Rioja sea una comunidad pequeña «influye, al igual que el reparto de los inmigrantes en unos pocos centros», matizó la presidenta de la FAPA, Gene Palacios. Y lo más importante, como apuntó desde CC OO Pedro Corral es que la evaluación «es un indicador importante, pero sus resultados, aunque sean positivos, no deben sacralizarse».

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