viernes, 18 de junio de 2010

Euskadi flaquea en el ranking educativo

16-5-2010 -  EL CORREO

Suspende Lengua, aprueba Matemáticas, mientras que dos pruebas no han sido válidas

Si la Educación fuese una competición ciclista, podría decirse que Euskadi se encuentra en el pelotón, descolgada de la cabeza de carrera. Eso es lo que muestra, al menos, la radiografía obtenida tras examinar el año pasado a 28.700 alumnos de 4º de Primaria de todas las comunidades autónomas. Los alumnos (1.470 en Euskadi) tuvieron que responder a preguntas de cuatro competencias básicas: lengua, matemáticas, conocimiento del medio físico, y competencia social y ciudadana.

La Evaluación Diagnóstica, a la que ya han bautizado como el PISA español, sitúa en los primeros puestos de este ranking educativo a La Rioja, Asturias y Castilla y León claramente por encima del promedio nacional de los resultados obtenidos. El País Vasco, sin embargo, aparece en una posición media-baja de la tabla. De las cuatro pruebas, dos no han sido dadas por válidas ya que los resultados obtenidos entre los alumnos vascos que realizaron el examen en su lengua materna y los que no eran tan grandes que no han podido ser comparadas con el resto de la muestra. Los técnicos concluyeron que los estudiantes que eligieron el euskera sin ser su idioma familiar no pudieron expresar todos los conocimientos que habían adquirido. En los otros dos exámenes, logra un aprobado raspado -en Matemáticas- y un suspenso en comunicación lingüística.

Baleares, la Comunidad Valenciana, Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se sitúan por debajo del promedio. Los resultados están expresados en una escala en la que la media se hace equivaler a 500 puntos (dos tercios del alumnado se encuentran en la horquilla entre los 400 y 600 puntos), por lo que el Ministerio de Educación resaltó ayer la «homogeneidad» del sistema educativo y subrayó que las diferencias entre comunidades son «escasas y no son significativas», tal y como afirmó la secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia, durante la presentación del informe. Destacó el hecho de que las principales disparidades se producen entre los propios centros educativos, independiente de si son públicos, concertados o privados.
Los resultados de cada prueba han sido divididos en cinco categorías, en función de los niveles de rendimiento. En Lengua, el 16% de los alumnos vascos obtiene un bajo rendimiento, mientras que un 6% alcanza el máximo nivel, por debajo de la media. En Matemáticas se repite más o menos la misma fotografía: la gran mayoría de los estudiantes de diez años obtiene unos resultados intermedios y muy pocos logran la excelencia.

La realización de la prueba coincidió en las aulas de los colegios vascos con el examen propio que el Departamento de Educación realizó entre todos los escolares de 4º de Primaria. En función de los resultados se otorgó un nivel inicial, medio o avanzado de conocimiento. En las cuatro materias evaluadas los alumnos que acreditaron un nivel inicial fueron mucho menos numerosos que aquellos que llegaron a una media avanzada.
La importancia del entorno

De la evaluación del Ministerio de Educación se obtienen dos factores claros para mejorar el rendimiento escolar, como son las expectativas de permanencia en el sistema educativo y el nivel de formación del entorno, indicó la secretaria de Estado de Educación.

Así, aquellos estudiantes que aspiran a alcanzar unos de niveles de estudios mayores (FP de Grado Superior o Universidad) obtienen mejores resultados que aquellos que piensan abandonar los estudios al concluir la etapa obligatoria. Además, los alumnos rodeados de personas con unos niveles educativos más altos alcanzan también mejores notas.

El informe demuestra que los resultados de los alumnos que han repetido curso están, de media, un nivel por debajo que el de los demás. Otras variables que también influyen en los resultados de los alumnos son el índice social, económico y cultural, que tiene en cuenta el nivel de estudios de los padres, la profesión, el nivel de recursos domésticos y el número de libros en el domicilio, una variable más determinante que el índice económico y social. Sin embargo, la presencia de alumnos inmigrantes no tiene apenas influencia en el grado de adquisición de competencias, según el estudio.

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