lunes, 12 de julio de 2010

Profesores son claves para detectar trastornos en escolares desde la educación inicial

5-7-2010

Desatención los hace más vulnerables a las drogas y al alcohol

Cuando un niño no puede permanecer sentado por mucho tiempo, es impulsivo, le gusta gritar e imponerse en el grupo, podría presentar un Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), una dificultad en el desarrollo que puede advertirse desde la educación inicial.

En la adolescencia esa desatención puede agravarse haciéndolos vulnerables a las drogas y el alcohol. Estamos hablando de una de las causas más frecuentes de fracaso escolar.

"El papel del docente en la detección temprana es clave no sólo para que pueda manejar la situación dentro del aula sino para que especialmente los padres de familia actúen tempranamente a fin de evitar dificultades mayores", afirma Patricia Tori, sicóloga y psicoterapeuta.

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) no es una enfermedad sino una dificultad en el desarrollo cuya sintomatología se manifiesta según la edad.

A los tres años muestran gran actividad motora, son muy inquietos, quieren hacer varias actividades al mismo tiempo, juegan empujando y gritando, y no pueden controlar su impulsividad.

Sostiene que cuando el menor es muy pequeñito esas manifestaciones suelen confundirse con la hiperactividad, por lo que se recomienda que el diagnóstico definitivo se haga en la etapa escolar y no en la preescolar.

A los cinco años de edad el niño con TDAH no logra entender ni focalizar la atención al maestro.

Son los niños que se olvidan rápidamente, son muy desordenados y tienen dificultad para escribir. Son aquellos que salen con la mochila olvidando todo lo que deben regresar a casa.

Según la especialista, el niño que no fue tratado oportunamente en la adolescencia se vuelve motoramente más tranquilo. Tanto, que muestra mucha dejadez y abandona el estudio. "Estos estudiantes son los que repiten de año, sufren accidentes y optan por las drogas y el alcohol", advierte.

Verdades

Tori Rojas refiere que el comportamiento de una persona con TDAH tiene un indicador neurológico. "También nos muestra que hay falta de límites o poco control al menor así como dificultades familiares y problemas de maltrato", explica.

De acuerdo con el doctor Hugo Dias Velarde, director médico del Instituto para el Desarrollo Infantil (ARIE) el TDAH es una de las causas más frecuentes de fracaso y de problemas sociales en la edad escolar.

El síndrome, precisa, aparece en la infancia y puede persistir y manifestarse en la edad adulta, por lo que aconseja una intervención terapeutica oportuna especialmente en la infancia. "Nos estamos refiriendo a un trastorno tan presente hoy en día", dijo.

ARIE, institución aliada al grupo Fundades, es una entidad que brinda atención especializada para niños y adolescentes entre cero y 18 años de edad, especialmente con alguna discapacidad.

Esta institución realizará el 9 y 10 de julio el "Simposio: Trastorno por déficit de atención: Una mirada a lo largo de la Escuela". Las inscripciones son por correo electrónico: arie_eventos@fundades.org, o por teléfonos 349-1886 y 349-2627.

Estudios

1 El 12% de niños en edad escolar tienen problemas de falta de atención e hiperactividad.

2 Así lo revelan estudios realizados en los últimos años por el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi.

3 El médico psiquiatra de ese nosocomio, Freddy Vásquez, sostiene que dicho cuadro podría desencadenar en fuerte agresividad e inclusión en pandillaje.

4 Recomendó a los padres buscar asesoría psicológica en los establecimientos de salud del Ministerio de Salud o solicitar una evaluación médica general del menor. (Generacion.com – Lima)

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