13-7-2010
Migoya calcula que «en septiembre u octubre» se realizarán las pruebas que permitirán a 9.300 profesores cobrar un plus de hasta 217 euros
No todo serán recortes para los empleados públicos. El Principado mantiene en pie su objetivo de iniciar el curso escolar evaluando a 9.300 docentes. Quienes superen la prueba tendrán asegurado el cobro de un plus mensual de 217 euros (para los profesores de Secundaria) y de 139 (caso de los maestros de Primaria).
El pasado mes de mayo, las consejerías de Administraciones Públicas y Educación firmaron el 'Reglamento que regula los planes de evaluación de la función docente y su correspondiente Plan de evaluación 2010'. El documento se encuentra en estos momentos a la espera del dictamen que haga el Consejo Consultivo. Una vez logre este visto bueno, pasará al Consejo de Gobierno para su aprobación final.
«Nuestra previsión, en todo caso, es que entre septiembre y octubre estemos en condiciones de hacer la evaluación», explicó ayer la titular de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya.
De esta manera, el Gobierno regional procederá a tomar, con muy pocos meses de diferencia, dos medidas en aparente contradicción. Por un lado, y para recortar el déficit público, se ha aprobado un recorte salarial del 5% para los funcionarios. Por el otro, y tras una larga tramitación, el Principado extenderá durante el segundo semestre el listado de empleados públicos que se benefician de los pluses de la carrera profesional. De esta forma ofrecerá a parte de sus trabajadores una manera de evitar la pérdida de poder adquisitivo. El precio para ello es sufragar unos complementos que, a partir de 2011, costarán a las arcas regionales 26,2 millones al año.
Entre otras razones, ambas medidas se suceden porque los recortes salariales han sido de aplicación inmediata, mientras que el refuerzo de las nóminas es fruto de un compromiso adquirido hace ya tres años. En 2007 el Principado activó un sistema de carrera profesional que, en la práctica, ofrecía un trato privilegiado reservado sólo a los empleados públicos con puesto fijo y al menos cinco años de antigüedad. A todos ellos les ofreció la posibilidad de ir cobrando un complemento salarial a cambio de que, en un futuro, aceptaran someterse a un proceso de evaluación que midiese su desempeño.
Entre docentes y personal vinculado a otras consejerías, fueron 14.000 los empleados públicos que se adhirieron al sistema y que han visto aumentadas sus nóminas durante los últimos tres años. Este tiempo, sin embargo, no ha servido para que el Ejecutivo regional fuera capaz de sacar adelante sus sistemas de evaluación.
Primeros de clase
Ahora, los docentes serán al inicio del curso escolar los primeros en pasar por estas pruebas de aptitudes. La aplicación de los exámenes obliga al Principado a abrir de nuevo una convocatoria para que los docentes que en los últimos años han cumplido los requisitos (es decir, ganar esos cinco años de antigüedad y tener plaza asegurada) puedan acceder a la mejora retributiva. Según las cifras de la Administración, el sistema de carrera profesional viene costando 21 millones anuales, a los que habrá que añadir otros 5,2 merced a los empleados que ahora se incorporen. (Comercio Digital)
CONFERENCIA SOBRE EL PENSAMIENTO, ICOT
Hace 11 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario