lunes, 26 de julio de 2010

Estimulación temprana, lectura y nuevas tecnologías son las claves para prevenir el fracaso escolar, según expertos

9-7-2010

La estimulación temprana, la lectura, las nuevas tecnologías y la motivación son claves para prevenir el fracaso escolar, según se desprende de las conclusiones de la Escuela de Verano Itinerante 2010 de Escuelas Católicas, donde han participado más de 150 profesores de distintas etapas y miembros de equipos directivos.

Escuelas Católicas recuerda que el fracaso escolar es en la actualidad uno de los principales problemas sobre los que el sistema educativo español centra sus recursos, dedicación y política de investigación.

Los estudios internaciones de la OCDE y de la Unión Europea, ponen de relieve la necesidad de prevenir y frenar un problema que ataca con dureza a un tercio de la población española escolarizada, razón por la que la organización ha decidido dedicar a este tema la Escuela de Verano Itinerante 2010.

Una de las conclusiones es la importancia de la estimulación temprana, de la organización del aula, las aportaciones de la neurología a la educación y la prevención temprana en la Educación Infantil. Asimismo, destaca la lectura, la compresión de los textos escritos orales, la expresión y la importancia de la comunicación lingüística como base fundamental en Educación Primaria.

La atención a la individualidad y a la diversidad con la flexibilidad de medidas ordinarias y extraordinarias en Educación Secundaria es clave, así como la motivación de alumnos y profesores, la participación de los padres y la innovación pedagógica y didáctica instaurada en el seno de las comunidades educativas.

Los profesionales también destacan la actualización de un proyecto de centro y de un proyecto educativo institucional que construya la visión y misión de nuestras escuelas, como centros contemporáneos a su tiempo y con una renovada lectura de sus carismas y líneas estratégicas.

El uso de las tecnologías de la información y comunicación como herramienta pedagógica al servicio del profesorado y de la gestión y la comunicación en los centros educativos se consideran fundamentales, así como la reflexión explícita de alumnos y profesores acerca de los procesos de aprendizaje centrando nuestros esfuerzos no únicamente en los contenidos, sino también las destrezas y habilidades propias de la competencia para aprender a aprender.

Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG) ha clausurado hoy la Escuela de Verano Itinerante 2010, celebrada desde el pasado lunes 5 de julio en el Colegio Obispo Perelló de Madrid, una iniciativa fiel al proyecto de innovación pedagógica de la Institución y a su interés por la formación del profesorado. (Europa Press)

1 comentario:

estimulación temprana dijo...

No cabe duda en la importancia de la estimulación temprana para ayudar en el desarrollo futuro de los niños.Muy buen aporte.