26-6-2010 - El Correo
El Departamento vasco de Educación deberá cambiar el paso sobre la marcha después de que únicamente 18 centros públicos de toda Euskadi hayan presentado su solicitud para participar el próximo curso en el proyecto experimental de educación trilingüe -castellano, euskera e inglés-, frente a 56 concertados. Y es que la consejería de Isabel Celaá asumió como objetivo que 25 de los 40 colegios que iban a tomar parte en el plan piloto pertenecieran a la red pública, pero no va a poder ser.
Celaá admitió ayer que «todo cambio requiere esfuerzo y surgen las inercias». «Ya nos pasó al querer trasladarnos del monolingüismo al bilingüismo. Es cierto que ahora hay algunas inercias que hay que vencer con un esfuerzo adicional, pero desde luego la escuela pública no se va a quedar atrás, de ninguna manera y, de hecho, estamos trabajando para impulsar el inglés con iniciativas dirigidas sólo a la escuela pública», señaló.
En total, 74 centros escolares han presentado su solicitud (11 de Álava, 44 de Vizcaya y 19 de Guipúzcoa), entre ellos 8 ikastolas, con lo cual el número de peticiones dobla prácticamente a las plazas ofertadas. Muchos colegios se van a quedar fuera de este proyecto y esta circunstancia ha llevado a los responsables del departamento a realizar una nueva convocatoria de cara al curso 2011/2012.
El alumnado de Primaria que participe en esta iniciativa tendrá un mínimo de cinco horas semanales en cada una de las tres lenguas, mientras que en Secundaria ascenderán a seis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario