8-7-2010
La tasa de fracaso escolar duplica a la de Europa. Los expertos lo achacan al aburrimiento de muchos alumnos, que buscan los conocimientos en otros medios como la Red
"La escuela ha perdido el monopolio de transmitir conocimientos". Es una de las conclusiones de la Colección de Estudios Sociales de la Fundación La Caixa, referida al sistema educativo. La sociedad de la información en la que vivimos ofrece vías más atractivas y entretenidas de formación a los chavales, como los medios o internet, lo que hace que muchos de ellos, al aburrirse en la escuela, busquen alternativas y terminen abandonando. "No fracasan por portarse mal, si no porque están en las musarañas y ni van a los exámenes", explica Mariano Fernánez, coautor del estudio. La investigación explica que la tasa de abandono escolar en España antes de bachillerato ya sea del 31%, el doble de la media europea, y desde el año 2000 ha bajado un 4,2% los alumnos que se gradúan en la ESO.
Dejar el cole 'no está tan mal'
Uno de los problemas que han detectado los autores del estudio, los sociólogos Mariano Fernández y Luis Mena, es que "para la mayoría de chicos, dejar la escuela es un salto a la edad adulta y una liberación: la escuela es una cárcel y abandonarla para trabajar es ser libre y tener un sueldo". Por eso en CCAA con mucha oferta de empleo juvenil poco cualificado, como Baleares o Valencia, la tasa de abandono es muy elevada.
Datos que invitan a la reflexión
El 16% de los alumnos ya fracasa en primaria: A los 10 años, uno de cada diez niños en España ya no asiste al curso que le corresponde y al finalizar la primaria, el 16% acumula algún retraso. en total, el 31% de los alumnos termina abandonando.
Los varones abandonan mucho más que las mujeres: Las mujeres superan a los hombres en todos los indicadores escolares. El riesgo de fracaso en ellos es del 41% por el 29% de las chicas. En España, el 70% de mujeres han completado secundaria por el 57% de hombres.
Los alumnos extranjeros lo pasan peor: Los alumnos inmigrantes tienen más riesgo de fracasar que los de origen español. La lengua juega un rol fundamental, ya que el nivel educativo de la comunidad inmigrante es igual al de la población española.
Los que abandonan no son 'hijos malditos': En contra de la creencia generalizada, la mayoría de escolares que abandona no sufre desatención familiar. Al contrario, suelen contar con familiar muy preocupadas y más en contacto con los profesores que la media. (Que.es)
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