jueves, 14 de enero de 2010

"No nos podemos permitir que la educación sea arma arrojadiza entre partidos"

13-1-2010

«No nos podemos permitir que la educación sea un arma arrojadiza entre partidos»

La experta está convencida de que el éxito o el fracaso de un estudiante «se fragua en el etapa de Primaria»

Carmen Maestro Presidenta del Consejo Escolar del Estado

«Los ordenadores son un instrumento que se puede utilizar bien o no tan bien»

La presidenta del Consejo Escolar del Estado, el órgano que reúne a todos los sectores implicados en la enseñanza, cree que, pese a los mensajes «catastrofistas» que se suelen verter, el sistema educativo español «ha avanzado muchísimo». Carmen Maestro, que mañana participa en unas jornadas en Bilbao, reconoce, no obstante, que hay aún muchos retos que cumplir.
-¿Cuál es el principal?
-En estos momentos, combatir el abandono temprano. El 30% de jóvenes españoles deja los estudios. Como país no nos podemos permitir esas tasas, máxime cuando de aquí a 10 años los expertos predicen que sólo habrá empleos para los que tengan la Secundaria obligatoria.
-Aquí, en Euskadi, esos porcentajes se reducen a la mitad.
-Efectivamente, son bastante mejores. El País Vasco está cerca de la media de la Unión Europea, junto con Navarra.
-¿Por qué hay esas diferencias?
-Evidentemente, el abandono escolar temprano tiene mucho que ver con la situación cultural de los padres, con el desarrollo económico... Influye más el índice cultural que el económico. Y muy unido a este factor están las expectativas de las familias sobre la educación de sus hijos, es decir, si valoran los estudios como importantísimos para su futuro.
-Antes de la crisis, el empleo fácil también apartó a muchos estudiantes de los libros.
-Sí, sobre todo en lugares que económicamente crecieron en los servicios o la construcción. Muchos alumnos se vieron deslumbrados por una oferta de trabajo que a la larga ha demostrado ser precaria.
-El foco de la opinión pública se sitúa ahora en la posibilidad de alcanzar un pacto de Estado en materia educativa. ¿Lo cree viable?
-Lo creo necesario y espero que sea viable. Es necesario alcanzar una estabilidad, poder sentarnos serenamente a estudiar los problemas y poner encima de la mesa las propuestas de mejora. No nos podemos permitir que la educación sea un arma arrojadiza entre partidos o sectores.
-No parece fácil.
-Otro de los factores que influye negativamente es esa falta de confianza que la sociedad tiene en la educación española en general. Cuando se pregunta al ciudadano cómo está la educación, casi siempre responde que está fatal, que estamos peor que nunca. Esta desconfianza actúa muy negativamente en los centros y en el profesorado.
-Otra de las asignaturas pendientes del sistema educativo es conseguir el bilingüismo, que nuestros alumnos se manejen en inglés. ¿Por qué estamos a tanta distancia de otros países europeos?
-Estamos lejos hasta de Portugal, que en este aspecto está mejor que nosotros. Es una labor compleja, porque necesitamos un profesorado muy preparado. Y es necesario replantear la enseñanza de la lengua extranjera, del inglés, que se debe entender como un idioma de comunicación más que como un idioma de instrucción académica. Comparándonos con otros países, en gramática no estamos mal, pero fallamos en lo que es comunicación.
-El plan de reparto de ordenadores a los alumnos de 5º de Primaria ha generado una gran expectación. ¿Cree que será eficaz?
-Es una iniciativa muy positiva; ahora bien, es como repartir bolígrafos o plumas en otro siglo. Es importante incorporar nuestros centros a una realidad como es la digitalización pero luego hay que llenar de contenido a esos ordenadores. No dejan de ser un instrumento que se puede utilizar bien o no tan bien.
-¿Cree que la figura del profesor está desprestigiada? ¿Son necesarias iniciativas como la 'ley Aguirre' para darle más autoridad?
-El profesor tiene que tener autoridad 'per se' para ejercer su profesión. Ahora bien, limitar a una ley ese prestigio o la solución a los problemas del profesorado es insuficiente. Sinceramente, creo que en los centros educativos se viven menos conflictos que en la sociedad en general; de hecho, en muchos casos son remansos de paz en comparación con el lugar donde se ubican. Desgraciadamente se producen algunos casos de violencia y falta de respeto, pero son mínimos.

Víctimas del terrorismo

-¿Cómo se combaten?
-Las medidas se han focalizado menos en la educación Primaria, al ser los alumnos más pequeños y generar menos problemas. Pero es ahí, en la Primaria, donde se fragua el éxito y el fracaso de un estudiante. Es ahí donde hay que poner los refuerzos, porque en muchos casos los problemas de los alumnos adolescentes de Secundaria vienen generados de la inseguridad o de un fracaso en la etapa anterior.
-¿Qué le parece la iniciativa del Gobierno vasco para que las víctimas de terrorismo den su testimonio en las aulas como parte de la materia de Educación para la Ciudadanía?
-El objetivo de esta asignatura es formar a ciudadanos comprometidos, que compartan y ejerzan los valores de la ciudadanía y el respeto hasta las últimas consecuencias y la vida, en ese sentido, es lo más valioso que tenemos. Es fundamental que nuestros jóvenes aprendan en las aulas a vivir, aprendan a respetar, a convivir.
-En Euskadi, el 70% de las plazas de director de los centros públicos se cubren de forma forzosa. ¿Qué ocurre para que los profesores no vean atractivo llevar las riendas de un colegio?
-Sí, se trata de un problema que comparten otras comunidades y es preocupante, porque el papel del director es vital para el buen funcionamiento del centro. Tiene que haber una apuesta decidida por parte de las Administraciones para reconocer que no son puestos fáciles, sino que conllevan mucha responsabilidad. También es verdad que esos directores que se nombran de forma forzosa son profesionales que lo hacen muy bien, no es un profesor que pasaba por ahí. (El Correo)

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