lunes, 4 de enero de 2010

Se buscan directores de colegio

29-12-2009

Se buscan directores de colegio

Educación saca a concurso las plazas de máximo responsable de 372 centros, el 70% del total en Euskadi

El puesto no interesa a los docentes por su mayor responsabilidad y la falta de incentivos salariales

El Gobierno Vasco ha abierto un concurso de méritos para cubrir las plazas de director en los centros docentes no universitarios donde este puesto quedará vacante al finalizar este curso. Se trata, nada menos, que de 372 colegios e institutos, el 70% del total de equipamientos públicos de este tipo existentes en la comunidad. Pero a diferencia de otros concursos y oposiciones, donde la cifra de candidatos es muy superior a las plazas a cubrir, en este caso los aspirantes brillarán por su ausencia: casi nadie quiere ser director de colegio en Euskadi.
Los responsables del Departamento de Educación están «muy preocupados» por este problema, que también es extrapolable a otras comunidades autónomas y que no es nuevo: ya en 2000, el Consejo Escolar de Euskadi alertó de sus consecuencias. Porque si bien hubo una época en la que presidir el claustro de un centro escolar conllevaba un cierto estatus social y profesional, desde hace unos años el puesto no compensa: los profesores no ven atractivo dirigir unos centros con estructuras cada vez más complejas y con una mayor responsabilidad que no se ve recompensada por el salario.
La viceconsejera de Educación, Marian Ozcariz, admite que dirigir un colegio se ha convertido en una «tarea muy compleja» que va más allá de la simple gestión. En la última década, los centros han sufrido una considerable transformación y han evolucionado hacia complicadas estructuras más parecidas, en muchos casos, a auténticas empresas. Las responsabilidad del director, por tanto, ha ido en aumento pero no así las contrapartidas.
Los docentes que se hacen cargo de la dirección de un colegio ven incrementarse su nómina con un plus mensual que oscila entre los 200 y los 400 euros, en función del número de aulas y alumnos que tengan a su cargo. Una cantidad que, a la vista del porcentaje de plazas que permanecen vacantes, no es suficiente para incentivar a los potenciales candidatos.

Incentivos para convencer

Para animar a los profesores a asumir esa mayor responsabilidad, Educación está estudiando distintas medidas, como la posibilidad de que los docentes «puedan consolidar una parte de ese complemento retributivo», la «mejora de su formación» o establecer «canales de comunicación con la Administración, para que el director se sienta respaldado», apunta la viceconsejera Marian Ozcariz. «No vamos a escatimar medios», asegura.
Todo para que el nuevo concurso de méritos que se abre el próximo 11 de enero recabe un mayor interés entre el colectivo docente. Se trata del segundo año que se realiza mediante este procedimiento, ya que antes las plazas se cubrían a través del un proceso selectivo en cada centro. La LOE cambió el sistema y, según el Consejo Escolar de Euskadi, el hecho de que la anterior convocatoria fracasase al quedar sin cubrir dos tercios de los puestos se debió a que no fue acompañada de una norma que regulase «las condiciones de trabajo y los estímulos económicos y de otro tipo asociados al desempeño de las funciones directivas».
Así aparece reflejado en un estudio realizado por este órgano educativo, que alerta sobre las consecuencias derivadas del nombramiento forzoso de los directores. «Los equipos directivos suelen ser inestables, poco expertos, y tienen menos opciones de participar en actividades de formación, lo que repercute en su conjunto en la calidad de su trabajo».
Además, las personas que son obligadas a aceptar un cargo en contra de su voluntad pueden verse sometidas a una fuerte tensión psicológica, lo que tampoco resulta deseable. (Diario Vasco)

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