lunes, 11 de enero de 2010

"En la escuela nos roban la creatividad"

8-1-2010

"En la escuela nos roban la creatividad"

Elsa Punset escribe “Inocencia radical”

Para la autora sería más fácil ser más tontos que el cerebro

No hay que exagerar las defensas ante los demás porque llegamos a ser tremendamente injustos
"Nacemos inocentes. Sin emociones mezcladas, sin dudas, sin miedos, sin mentiras". Así empieza su nuevo libro Elsa Punset quien nos vuelve a enfrentar a las zancadillas con las que nos topamos a medida que somos mayores. La primera de ellas está en la escuela donde coartan la libertad de ser, de crear...
Según la autora, "nos dicen que la creatividad es sólo de unos pocos" y que el resto tenemos que seguir un mismo camino.
Para Elsa Punset no hay una voz que represente fielmente a los educadores. La Educación sólo esta manos, subraya, de políticos y sindicatos. Una de las razones por las que considera necesario un cambio de estrategia son esas cifras del 30% de fracaso escolar.
"Es lo mismo que si el 30% de los aviones que fabricásemos se cayesen".
Elsa Punset, Licenciada en Filosofía y Letras, lleva ya varios libros analizando el papel que juega nuestro cerebro en el desarrollo personal de cada individuo.
Así, la autora explica que sobre el cerebro nos decían muchas cosas que son falsas. Por ejemplo que cuando una persona llega a adulto no intente cambiar de opinión, ni transformar nada porque el cerebro es inamovible.
"En el libro creo que queda claro que el cerebro es plástico y lo largo de toda mi vida si comprendo y desaprendo, transformo".
En cierto modo, al leer las páginas de "Inocencia radical" editado por Aguilar, en el lector se despierta el ánimo de ser "más inteligentes que nuestro propio cerebro".
"La mente trata de protegerse frente a un exterior que considera hostil. Pero no hay que exagerar las defensas ante los demás porque llegamos a ser tremendamente injustos." (Periodista digital)

No hay comentarios: