viernes, 8 de enero de 2010

Las pelotas de ejercicio reemplazan a las sillas en las salas de clases

4-1-2010

Las pelotas de ejercicio reemplazan a las sillas en las salas de clases

Estados Unidos - Estos poco comunes asientos intensifican la atención de los alumnos y mejoran la postura, aseguran los especialistas. En las aulas que las han adoptado, los resultados académicos mejoran.
Los alumnos de 4° básico de la profesora Donna Yehl se mecen detrás de sus escritorios y mueven la cabeza hacia arriba y hacia abajo como si estuvieran en la cubierta de un barco.
Pero no están inquietos. Los 24 niños de este curso de una escuela de Chicago leen, escriben y hacen todas sus tareas sentados en pelotas de ejercicios, las mismas que se usan en clases de pilates, yoga y gimnasia.
Hace pocos meses, Donna Yehl buscó en internet alguna forma de ayudar a sus alumnos inquietos a permanecer tranquilos. Se encontró por casualidad con una historia sobre pelotas de ejercicio que mejoraban la concentración. Así es que reemplazó las sillas de su clase por pelotas de 52,5 cm de diámetro, en los colores que los niños escogieron. "Ahora están más concentrados", asegura. "Se sientan derechos".
Las pelotas y las sillas de pelota (con ruedas, patas y respaldo) están irrumpiendo inesperadamente en las salas de clases.
Lisa Witt, cuya empresa WittFitt vende sillas de pelota para las aulas escolares, dice que ha habido un fuerte aumento de clientes: de una escuela en 2004 a más de 300 en todo el país y el extranjero.
"Al principio algunos dicen '¿estás loca?'", cuenta Witt, ex profesora básica. Pero además de beneficios mentales y físicos, asegura, "es muy entretenido".

Los niños están de acuerdo

Emily Ziemba, de 10 años, alumna de la clase de Yehl, se ríe y asiente cuando se le pregunta si le gusta sentarse en una pelota de ejercicios. "Es decir, a veces me gustaría inclinarme hacia atrás", dice. "Pero otras veces, es mejor que una silla".
Los profesores señalan que los niños en este tipo de asiento dejan de desplomarse sobre su escritorio. Y hacen el ejercicio suficiente como para mejorar la concentración.
En efecto, la actividad mental subconsciente es la ciencia detrás del éxito de las pelotas, indican expertos. Los minúsculos movimientos que hacen los niños para permanecer equilibrados estimulan su cerebro y los ayudan a concentrarse, explica John Ratey, profesor de la U. de Harvard y autor de "Driven to distraction" y "Spark: The revolutionary new science of exercise and the brain".
Los niños con desórdenes atencionales tienen "una corteza cerebral soñolienta", explica, y el ejercicio combate ese alejamiento mental.
"Al utilizar más sus músculos básicos, le están dando un golpe rápido a su corteza" y aumentando su actividad mental, explica Ratey. "La parte del cerebelo del cerebro está trabajando para ajustarse, cada milisegundo".
John Kilbourne, profesor de ciencia del movimiento de la U. del Estado de Grand Valley en Michigan, experimentó con estudiantes universitarios el año pasado. El académico encontró que ellos preferían las sillas de pelota a las normales y que su concentración mejoraba mientras se balanceaban.
En las escuelas, no obstante, algunos alumnos relacionan las pelotas con recreo. Por lo tanto, los profesores idean formas para evitar que flojeen. Yehl empieza el día escolar tocando música y dejando que los niños hagan lo que ella llama "brincos pequeños": se mueven hacia arriba y hacia abajo, pero mantienen los pies en el piso. Los alumnos a veces se balancean de un lado a otro, cuenta, pero rara vez dejan su asiento. Y en las clases, la sala está increíblemente tranquila.
"Incluso los profesores que pasaban por la sala decían que nunca se habrían dado cuenta de que los niños estaban sentados en pelotas de ejercicios", dice Yehl.
Se sorprendería de cuántos niños realmente necesitan moverse mientras aprenden".

ADRIENNE O'BRIEN - Profesora de básica de Illinois, EE.UU. (El Mercurio - Chile)

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