4-5-2010
La UPV pone en marcha la evaluación de la actividad docente de los profesores
La Universidad vasca lanza este mes un plan experimental que les pondrá nota por la forma en la que imparten sus clases
La Universidad del País Vasco va a poner en marcha un programa de evaluación de la actividad docente del profesorado. La primera fase, que comienza este mes, es experimental y la participación será voluntaria. Una comisión de calidad pondrá nota a los profesores una vez analizado su trabajo en el aula y las encuestas que se hacen a los alumnos. Dentro de dos años, la evaluación será oficial y se extenderá a toda la plantilla. En el futuro los resultados de estos exámenes se tomarán como referencia para la promoción profesional, contrataciones o en la asignación de complementos salariales, según los acuerdos que se alcancen con la agencia Uniqual.
Dos comisiones de calidad, una del propio centro o facultad y otra de la Universidad, integrada por profesores y alumnos, se encargarán de poner notas a los participantes en el programa. Los docentes presentarán un informe en el que detallarán su formación y su metodología: la planificación de las clases y el desarrollo del proceso de 'enseñanza-aprendizaje'. También se analizarán las encuestas que se hacen a los alumnos sobre la labor de sus 'maestros'. La presentación de los documentos se hará 'on-line' con el fin de facilitar la tarea a los participantes.
Los voluntarios en esta primera experiencia piloto - que se denomina 'Docentiaz'- obtendrán una calificación de entre 0 y 120 puntos. Los profesores que impartan al menos la mitad de su labor docente en euskera multiplicarán sus resultados por 1,2. Según esas calificaciones se les asignará una evaluación diferente: desfavorable (menos de 30 puntos), favorable (entre 30 y 90) o excelente.
La institución académica hará un reconocimiento público de los profesores que obtengan unos buenos resultados. A los que suspendan se les ofrecerá un plan de formación con el fin de que mejoren aquellos puntos de su docencia en los que se han detectado lagunas. «En ningún caso servirán para penalizar», detalló la vicerrectora de Calidad e Innovación Docente de la UPV, Itziar Alkorta.
Adaptación europea
Este plan experimental se repetirá el próximo curso. En el año académico 2012-2013, la evaluación se extenderá a toda la plantilla, será obligatoria y tendrá ya repercusiones en la vida laboral. Esas consecuencias dependerán de una futura negociación con Uniqual, la agencia vasca de evaluación de la calidad y acreditación del sistema universitario.
Las notas que obtengan los docentes servirán, por ejemplo, para «asignación de complementos salariales, promoción profesional o nuevas contrataciones», según detalló la responsable académica. En todo caso, este proceso de evaluación aportará «información fiable y contrastada» que facilitará «el desarrollo de la carrera académica».
La mayor parte de las universidades españolas preparan o ya han lanzado programas de este tipo. De hecho, la adaptación de los estudios universitarios al Espacio Europeo de Educación Superior exige auditorías a la plantilla docente. La propia Aneca, la agencia del Ministerio de Educación encargada de aprobar la implantación de los nuevos grados, marcó las directrices para que cada universidad diseñe su propio sistema de examen a los profesores.
El actual marco legal establece también que «la autonomía de las universidades para diseñar sus grados debe combinarse con un adecuado sistema de verificación que articule procedimientos de evaluación y mejora de la calidad de la actividad docente», añaden las mismas fuentes. La UPV considera que este plan facilitará que las facultades logren la renovación de las acreditaciones de sus titulaciones. (El Correo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario