1-5-2010
La nueva Selectividad incluirá un examen voluntario desde este curso
La prueba versará sobre las materias de la modalidad que elija el alumno y permitirá mejorar la nota de la parte general
LA RIOJA - La temida Selectividad, tal como se conocía hasta ahora, ha pasado a mejor vida. A partir de este curso comienza a funcionar la nueva Prueba de Acceso a la Universidad, que como novedad sumará a la parte obligatoria para todos los aspirantes otra de carácter voluntario.
Luis Alegre, consejero de Educación, Abel Bayo, director general de Universidades, y Mar Asensio, vicerrectora de Alumnos de la UR, presentaron ayer la nueva estructura de esta prueba y detallaron los resultados de la del curso pasado.
La convocatoria de junio se celebrará del 15 al 18 (la de septiembre el 13 y 14) y será el banderazo de salida del nuevo sistema. Consiste, en primer lugar, en un examen obligatorio de las tres materias comunes de Bachillerato (Lengua castellana, extranjera e Historia de España o de la Filosofía). Asimismo, esta prueba general incluye un examen de una asignatura de modalidad (según el tipo de Bachillerato cursado), a elección del alumno. La calificación de esta primera prueba dará una nota de acceso, de validez indefinida para entrar a cualquier Universidad
Por otra parte, los estudiantes que quieran acceder a titulaciones con 'numerus clausus' (plazas limitadas en función de la nota), podrán realizar una segunda prueba voluntaria. Ésta constará de tres exámenes de materias de modalidad (diferentes a la elegida en la parte obligatoria). Las universidades con estas carreras 'restringidas' valorarán más las asignaturas relacionadas con estos estudios superiores, de modo que, en función de la carrera que se quiera estudiar, se elegirá examinarse de una u otra materia.
De 10 a 14 puntos
De esos tres exámenes voluntarios, las dos mejores notas se sumarán a la calificación de la prueba general. La nota máxima para un alumno que sólo realice el examen obligatorio será de 10, mientras que para uno que haga también el voluntario, podrá llegar hasta los 14 puntos. Esa será su nota de admisión para las titulaciones con 'numerus clausus'.
La Prueba de Acceso a la Universidad del curso pasado fue superada por 1.115 alumnos, el 93,86% de los que se presentaron. No obstante, sólo el 62% de los estudiantes evaluados en 2º de Bachillerato se presentaron a la Selectividad, lo que demuestra que el verdadero corte se produce ahí.
Por asignaturas, Inglés sigue dando quebraderos de cabeza, con sólo un 60% de aprobados. Las hay peores: Geografía (41% de suspensos), Historia del Arte (44%) y Economía (47%). (El Correo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario