31-8-2010
Piden más atención individualizada e inversión para los orientadores. El colectivo cree inviable el actual sistema educativo por ser "muy rígido"
Los psicopedagogos aragoneses consideran esencial invertir en la formación del profesorado y en la atención a la diversidad para mejorar el actual sistema educativo. Así lo reflejó ayer Juan Antonio Planas, presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, en el acto de presentación de la nueva programación para el próximo curso.
El colectivo teme que los recortes que el ministerio aplicará a las comunidades autónomas afecte a "aspectos claves, como la atención a la diversidad cuando estamos muy lejos del porcentaje de fracaso escolar idóneo", apuntó Planas, que, asimismo, apeló a la necesidad de "cambiar la metodología" en la formación del profesorado. "Hay un déficit también en este sentido y el esfuerzo que se está realizando no es suficiente. Hace falta más formación psicopedagógica que contribuya a paliar el fracaso escolar", añadió.
En este sentido, Planas recordó que el porcentaje de abandono educativo en Aragón es "seis puntos menor" que la media nacional, que ha pasado del 29% al 31% en la última década, aunque incidió en la necesidad de cambiar aspectos de un sistema educativo que calificó de "demasiado rígido que no tiene en cuenta la realidad actual de una sociedad que va muy deprisa frente a un sistema escolar lento" y expuso que "no se atiende suficientemente la individualidad y se precisa una inversión diferente en orientadores, trabajadores sociales y profesionales que puedan ayudar a alumnos con problemas de atención o con dificultades familiares".
Para los psicopedagogos, los avances experimentados en la comunidad autónoma en aspectos como la implantación de las nuevas tecnologías en las aulas es "positiva" pero no suficiente. "El programa Escuela 2.0 no se corresponde con la formación necesaria para el profesorado por lo que estamos hablando de un sistema descompensado al que le cuesta asumir los cambios" y añadió que "al docente formado se le cambia de centro, por lo que no se rentabiliza ese esfuerzo".
La asociación aseguró que el actual sistema educativo "discrimina a los varones, en los que el fracaso escolar es, en algunos casos, hasta el doble en chicos respecto a las chicas", por lo que insistió en la necesidad de "asumir una mayor inversión en la atención a la diversidad y en la formación del profesorado". (El Periódico de Aragón)
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