29-8-2010
La Red proporciona numerosos recursos multimedia para facilitar la adquisición de las competencias de lectura y escritura de los alumnos de infantil y primaria
Las nuevas tecnologías son hoy en día una herramienta básica para que docentes y familias estimulen el aprendizaje de los niños desde edades tempranas. La integración de las TIC como recurso didáctico en la lectoescritura, la competencia más esencial en el proceso de enseñanza, proporciona nuevas metodologías docentes y favorece la motivación del alumno y la adaptación de los contenidos curriculares al ritmo particular de cada uno. Gracias a la Red, padres y profesores pueden hacer uso de forma gratuita de muchos de estos recursos multimedia creados por expertos y profesionales de la educación.
El proceso de enseñanza de la lectoescritura es uno de los más importantes que emprenden los niños desde los inicios de su etapa escolar. La adquisición de esta habilidad está vinculada al desarrollo de otros aprendizajes y se relaciona de forma significativa con el progreso madurativo del alumno.
La iniciación temprana en esta competencia es fundamental para el futuro académico del estudiante
La iniciación temprana en esta competencia es fundamental para el futuro académico del estudiante en posteriores etapas. Para ello, padres y docentes cuentan con diferentes metodologías pedagógicas y materiales que favorecen la introducción de los más pequeños en las habilidades comunicativas del lenguaje. Entre estos, destacan los numerosos recursos y aplicaciones multimedia que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ponen a disposición de la comunidad educativa.
Estos materiales aprovechan el interés y la habilidad natural de los niños hacia las tecnologías para desarrollar la competencia de lectoescritura en un contexto de entretenimiento, pero que a la vez permite obtener resultados óptimos en el aprendizaje. Las características de los recursos interactivos hacen que se configuren como un instrumento idóneo para trabajar con los alumnos con dificultades en la adquisición de esta habilidad, puesto que permiten adaptarse al ritmo de cada aprendiz e incidir sobre los aspectos en los que tienen mayores problemas.
Buen uso de los materiales
Gracias a las tecnologías, profesionales y expertos de la educación han desarrollado en los últimos años una importante muestra de materiales interactivos destinados al aprendizaje de la lectoescritura. Se basan, en general, en su experiencia docente y didáctica en la materia. Buena parte de estos recursos están disponibles en la Red de forma gratuita para que tanto padres como otros profesores puedan hacer uso de ellos en el hogar o en el aula.
Hay que verificar de forma previa que sus contenidos están adaptados a la capacidad y edad madurativa del niño
Antes de seleccionar una aplicación de lectoescritura, hay que verificar que sus contenidos están adaptados a la capacidad y edad madurativa del niño con quien se trabajará. Para que su utilización sea efectiva, es necesario que el adulto acompañe al alumno en el proceso de aprendizaje, le ayude con las posibles dificultades y corrija los errores que cometa.
Recursos multimedia
Eroski Consumer ha seleccionado algunos de los materiales interactivos mas interesantes disponibles en la Red para iniciar a los más pequeños en el proceso de lectoescritura de un modo ameno y entretenido, a la vez que didáctico:
Lectoescritura Adaptada (LEA): este material, premiado por el Ministerio de Educación, consiste en un conjunto de 23 aplicaciones multimedia para facilitar el aprendizaje de las competencias lectoras y escritoras básicas, desde la fase inicial hasta la de afianzamiento. Se puede trabajar con ellas desde la Web o descargar la aplicación en el propio ordenador.
Aprendizaje de lectoescritura: es un programa dedicado al aprendizaje y refuerzo del proceso lectoescritor en alumnos de último curso de infantil y primero de primaria. Está indicado también para los alumnos con necesidades educativas especiales. Sus numerosos juegos y ejercicios interactivos tienen un elevado componente visual y se organizan en cuatro niveles de dificultad.
Cuadernos de lectoescritura: esta página web recoge una amplia colección de fichas para educación infantil, con ejercicios básicos de grafomotricidad, películas de secuenciaciones de la dirección correcta de la escritura, cartilla para el aprendizaje de las vocales y cuadernos dedicados a la lectoescritura. Su autora, Lourdes García, incluye en cada apartado una interesante guía didáctica para su aplicación.
Ayuda a la lectoescritura (ALE): editada por la Junta de Andalucía, esta aplicación cuenta con cinco secciones para mejorar el conocimiento de la lectoescritura en torno a la ortografía, vocabulario, comprensión lectora y elaboración de textos.
El Zoo de las letras: el proyecto, desarrollado por maestros de infantil, tiene como objetivo que los niños aprendan a leer y a escribir de forma amena, les familiariza a través de los personajes del zoo con las letras y se trabaja la lectoescritura en función de la madurez propia de cada uno. El recurso incluye canciones y cuentos que hacen que el aprendizaje sea muy divertido.
La cueva de tragapalabras: una aplicación multimedia diseñada para apoyar el proceso de lectoescritura en alumnos que se han iniciado en la lectura, quienes se familiarizan con la escritura y otros cuya lengua materna no es el castellano. Se compone de una guía didáctica y otra para aprender a utilizar cada uno de los juegos. (Consumer)
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