lunes, 20 de septiembre de 2010

Cada aula española tiene al menos dos niños con trastornos de aprendizaje

14-9-2010

Los más frecuentes son la dislexia, que afecta a entre un 5% y un 17% de los niños, y la hiperactividad, con una incidencia de entre un 8% y un 12%

Esplugues de Llobregat (Barcelona). (EFE).- Cada aula española de primaria y secundaria tiene, como mínimo, dos alumnos que sufren un trastorno del aprendizaje, principalmente dislexia y trastorno de atención. Esta es la principal conclusión del cuarto informe Faros que elabora el Observatorio de Salud de la Infancia y la Adolescencia y que esta mañana se ha presentado en el Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat.

Según el informe, el fracaso escolar se sitúa en España en el 30% de la población de educación secundaria, un porcentaje que supone el doble del que se registra de media en Europa.

La responsable del informe, Anna Sans, ha destacado durante la presentación que "el entorno del escolar y el sistema educativo son fundamentales para el desarrollo del niño, pero también lo es su condición genética, que puede provocar que desarrolle uno de estos trastornos". Sans ha asegurado que "durante mucho tiempo esta variable no se ha tenido en cuenta y no se han encontrado respuestas para el fracaso escolar de alumnos que se esforzaban mucho y que no conseguían buenos resultados".

La base genética y neurológica explica, según la autora del informe, los problemas que tienen algunos alumnos para, a pesar de tener una inteligencia normal, adquirir hábitos de estudio, mantener la atención o controlar su conducta".

Según el estudio, en Catalunya este curso hay como mínimo 57.000 alumnos con trastornos específicos del aprendizaje y en el resto de España 385.000.

"El diagnóstico precoz es fundamental para evitar otros problemas al alumno. Damos respuesta a algo que le está pasando, adoptamos las medidas necesarias y, de esta manera, evitamos que sufra y que pueda desarrollar otros problemas", ha dicho Sans. La responsable del informe ha asegurado que los niños con este tipo de trastornos "tienen un alto riesgo de fracaso escolar, a pesar de su esfuerzo, y como consecuencia de ello sufren trastornos depresivos y de ansiedad. Todo ello lleva a que tiren la toalla al llegar a la secundaria".

Los trastornos más frecuentes son la dislexia, que afecta a entre un 5% y un 17% de la población infantil, y el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), una anomalía del funcionamiento del cerebro que afecta a entre un 8% y un 12% de los niños.

La responsable del informe alerta que las personas con TDAH no tratada pueden desarrollar conductas adictivas y sufrir inestabilidad laboral y familiar.

En el informe se destaca la necesidad de crear protocolos que incluyan a todas las personas y administraciones implicadas en la educación de los niños y que permitan una detección y diagnóstico rápido de los trastornos.

Sans destaca también el papel de los profesores en la detección de posibles trastornos del aprendizaje y apunta que si un alumno a los ocho años no ha conseguido los niveles esperados de lectura, escritura, cálculo y capacidad de atención debe pasar una revisión para descartar que requiera una atención especial y específica.

Una de las propuestas que hacen los responsables del informe es flexibilizar los diseños curriculares para adaptarlos a la diversidad de los alumnos, y apuestan por individualizar la educación de los niños que requieran una atención especial.

Por ejemplo, el informe propone que los niños con dislexia tengan más tiempo para hacer un examen o que los alumnos con TDAH reciban una supervisión más constante por parte de los profesores. (La Vanguardia)

No hay comentarios: