lunes, 12 de julio de 2010

La UPV da un paso para destacar en Europa

9-7-2010

El Ministerio de Educación ha elegido su proyecto Euskampus para convertirse en campus de excelencia internacional

Un proyecto de la UPV en colaboración con la Fundación Donostia Physics Center y Tecnalia Corporación Tecnológica ha superado el primer filtro de la convocatoria del Ministerio de Educación para convertirse en campus de excelencia internacional. La iniciativa, denominada Euskampus, recibirá 650.000 euros para llevar a cabo distintas actuaciones dirigidas a superar la segunda fase de la selección, en la que será evaluada por un comité internacional. Si logra esa etiqueta de 'excelencia', la UPV se colocaría entre las más prestigiosas del sistema universitario europeo.

Con esta iniciativa, que forma parte de la Estrategia Universidad 2015, el ministerio busca mejorar la competitividad de las instituciones académicas superiores en España mediante la especialización y la internacionalización. En concreto, el Gobierno quiere colocar a centros universitarios españoles entre los cien mejores de Europa.

En la primera convocatoria del campus de excelencia internacional, la UPV no logró pasar el filtro con un proyecto que trataba de unir la investigación científica con el mundo del arte. La propuesta de este año sí ha convencido al comité técnico y se ha colocado entre los siete proyectos elegidos de entre 48 iniciativas de 64 universidades. Euskampus desarrolla tres áreas en las que la UPV es fuerte: ecosistemas sostenibles y tecnologías medioambientales, los procesos innovadores en industria y nuevos materiales, y el envejecimiento y calidad de vida.

El plan vasco es ambicioso. La Universidad quiere que Euskampus sea «un polo de formación, investigación, transferencia de conocimiento e innovación de relevancia internacional», señaló ayer el rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, que mostró «su alegría» por el éxito logrado. «Queremos convertir este nuevo concepto de campus en piedra angular de la transformación social y económica vasca. El objetivo final es mejorar el bienestar de las personas y responder a las necesidades sociales», detalló.

El comité seleccionador ha valorado en la iniciativa vasca «la mejora científica, la transferencia de conocimiento, la relación del campus con su entorno y su participación en el desarrollo de un modelo social integral y de economía sostenible». Los expertos del ministerio también premiaron «la capacidad de aglutinar en torno a la excelencia un conjunto amplio de instituciones públicas y privadas».

Goirizelaia dio las gracias al lehendakari Patxi López por el apoyo del Gobierno vasco al 'proyecto estrella' del rector. También agradeció a diputaciones y ayuntamientos su respaldo a esta iniciativa, en la que se han implicado los principales organismos de investigación en Euskadi y las asociaciones empresariales.

Alegría en el Gobierno Vasco

Lograr ese label de campus de excelencia internacional traería numerosos beneficios. Además de la inyección económica, con la que se financiarán proyectos e infraestructuras, supone un reconocimiento que «colocaría a la Universidad en un lugar preeminente dentro del sistema europeo». «Además sitúa a la UPV en una posición de liderazgo dentro de la red vasca de ciencia y tecnología», añadió el rector.

La apuesta no es fácil. A la UPV le queda ahora superar una dura segunda fase en la que será evaluada por un comité de expertos internacional. Los resultados se conocerán en octubre. «Queda por delante mucho trabajo, pero haber sido seleccionados entre las siete mejores ya es un éxito, además de la importante ayuda económica que supone», subrayó Goirizelaia.

El Gobierno vasco expresó ayer su «satisfacción» ante una propuesta que tiene «un enorme interés para todo el País Vasco». «Puede suponer un impulso decisivo para que el sistema universitario vasco aumente la calidad y cantidad de su investigación y la transferencia del conocimiento generado a la sociedad y al tejido empresarial», señaló la consejera Isabel Celaá.

El Ministerio de Educación también ha seleccionado el programa de Mondragón 'La Universidad de la transferencia', la única institución privada que ha logrado superar la fase previa en esta convocatoria de campus de excelencia. Se ha premiado la capacidad de este centro vasco de enseñanza superior «para transferir el conocimiento a su entorno y a la sociedad».

La resolución del ministerio da el visto bueno para que la Universidad de Comillas se sume al programa conjunto de Deusto y Ramón Llull, el 'Aristos Campus Mundus 2015-Innovación socialmente responsable y sostenible'. El plan obtuvo la consideración de proyecto prometedor en la anterior convocatoria, lo que eximía a Deusto de pasar esta criba y le permite acudir a la fase internacional. (El Correo)

No hay comentarios: