lunes, 12 de julio de 2010

"Invertir en educación para ahorrar", la receta del profesor Henry Levin

8-7-2010
 
Zaragoza - Invertir en educación para ahorrar en el futuro y tener una "mentalidad empresarial", son algunas de las recetas del profesor Henry Levin, reconocido economista y profesor de la Universidad de Columbia (Nueva York), quien ha remarcado la necesidad de motivar a todo alumnado por igual, potenciando la equidad en el mismo.

Levin ha pronunciado hoy en Zaragoza la conferencia inaugural de la decimonovena Jornada de la Asociación de Economía de la Educación, durante la que ha expuesto los beneficios económicos que supone la inversión en educación.

El reconocido economista, quien ha escrito más de 300 artículos y decenas de libros sobre el vínculo entre la educación y la economía, ha afirmado estar seguro de que "hay mucha gente inteligente y válida en España", y que el problema principal en nuestro país no es otro que "la mentalidad de funcionario".

"Hace falta un pensamiento empresarial para salir de la crisis, y en España se tiene tendencia a formarse para tener la seguridad que aporta un puesto de funcionario", ha declarado Henry Levin a los medios.

Ante el interrogante que supone la validez de un examen para determinar los conocimientos de los estudiantes, el profesor ha asegurado no estar a favor de ese tipo de evaluaciones, alegando que "memorizar, tragar y vomitar" no promueve la formación del alumnado.

"Es una prueba muy limitada. Hay muchas dimensiones que participan en la educación de los jóvenes, por eso hay que promover un espíritu de persistencia, participación y trabajo conjunto", ha declarado el profesor a los medios cuando se le ha preguntado por los malos resultados académicos en España.

El erudito, quien ha afirmado en varias ocasiones que es "necesario invertir en educación para ahorrar a largo plazo", ha proporcionado durante su intervención datos de Estados Unidos que revelan cómo reducir el número de alumnos por aula, o motivar a los alumnos desfavorecidos de igual manera que se hace con los superdotados, porque son actos que promueven a largo plazo una menor tasa en programas sociales o delincuencia.

Y es que "el fracaso educativo produce costes", ha asegurado.

"Equidad" es la palabra que el profesor y economista ha repetido en sendas ocasiones como clave de un cambio de mentalidad educativa, de cara a una mejora de la economía de los diferentes países del mundo.

"A los políticos no les gusta esperar", ha declarado, "pero estos procesos requieren tiempo, y para averiguar si con nuestros métodos se consigue aumentar el número de alumnos que llegan a secundaria, es preciso esperar a que ese momento llegue".

Henry Levin, quien en Enero de 1972 escribió como punto de partida de su programa educativo el informe "Los costes para la nación de una educación inadecuada", ha basado su intervención en las diferentes formas de paliar problemas como el abandono escolar, manteniendo en todo momento una constante: "Todo beneficio supone un gasto". (ABC)

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