lunes, 19 de abril de 2010

Mar Pérerz Marsó: "Fracaso es también tener un título no saber escribir ni expresarse"

12-4-2010

Mar Pérez Marsó: “Fracaso es también tener un título y no saber escribir ni expresarse”

Profesora de ESO y premio Extraordinario Fin de Carrera

“Sobre violencia escolar, creo que se magnifican casos puntuales” ·· “El reto ahora es dotar de calidad la educación universal y obligatoria” ·· “El éxito de un alumno depende de la coordinación entre familia y profesores”

Convencida de que "uno nunca se puede considerar suficientemente formado", Mar Pérez, directora xeral de Formación Profesional y Enseñanzas Especiales de 2000 a 2004, dejó entonces la Xunta y se matriculó en la USC, por la que ya era licenciada en Geografía e Historia, para cursar Políticas, carrera que terminó en junio con premio extraordinario. Compaginó durante estos cinco años sus estudios universitarios con su trabajo de profesora de Secundaria en el IES Macías o Namorado de Padrón. Ha hecho además un máster en Dirección de Recursos Humanos y, actualmente, un curso de especialización en convivencia escolar. Posee también la carrera de piano. El nuevo modelo de sociedad se manifiesta en las aulas, dice, y "seguir formándose es una herramienta básica" para el profesorado.

_¿Estima que las aulas se han convertido en un foco de violencia?

–Se habla mucho de que el mundo de la educación Secundaria es muy conflictivo pero creo que se magnifican casos puntuales. Vivimos en una sociedad posmodernista, caracterizada por el individualismo exacerbado, la competitividad y la búsqueda del placer más inmediato a costa de lo que sea y, evidentemente, los problemas generados por este tipo de sociedad entran también en las aulas. El profesorado del siglo XXI debe estar preparado para esta sociedad y asumir las funciones más amplias que se nos demandan. No soy partidaria del castigo físico, pienso que la autoridad no se impone sino que emana de tu coherencia como persona.

_ Padres y profesores se pasan la pelota. ¿En dónde ponemos el límite de la responsabilidad del educador?

– Lo tengo comprobadísimo tras 23 años de experiencia: el éxito académico de un alumno depende directamente del grado de entendimiento entre la familia y los profesores. Siempre digo que pertenezco a la Consellería de Educación y no a la de Transmisión de Conocimientos. Frente al rol tradicional, ahora un profesor tiene que enseñar a escuchar, a respetar, a sentarse bien, a no decir palabrotas... no podemos dar por supuestas cosas que antes se daban por sentado. No nos han preparado para eso y, en teoría, no se corresponde con nuestras funciones pero no podemos desentendernos ante los trastornos de conducta, los conflictos, los problemas familiares... Contamos con cursos y los departamentos de orientación en los centros. Ahora bien, autoridades, medios de comunicación, padres, la sociedad en general, tiene que valorar este trabajo. Es más importante que nunca reivindicar la imagen del profesor y devolvernos el orgullo de una profesión imprescindible.

– En Galicia, uno de cuatro niños no acaba la ESO y se apunta a que los conocimientos son cada vez más escasos ¿Cómo valora el fracaso escolar?

– El término fracaso escolar es polisémico y, dependiendo del indicador que escojamos, habrá fracaso o no. Por ejemplo se puede haber obtenido el título de la ESO y no haber logrado las competencias básicas de escritura, expresión oral, comprensión lectora, habilidades de cálculo matemático, etc. Realicé hace poco un estudio en dos centros educativos y constaté una serie de evidencias, como que los niños van pasando de un curso a otro por imperativo legal con asignaturas suspensas y saben que, a los 18 años, no tienen ya que seguir estudiando y se les va a dar el título... Además, con grupos tan heterogéneos, se corre también el riesgo de que se reduzcan las exigencias, lo que perjudica a los buenos alumnos y lleva a cuestionar la calidad del título. Bien es cierto que el actual sistema educativo proporciona posibilidades para reciclarse y subsanar lagunas. Se puede estudiar después, pasar de FP a la Universidad y al revés... Es muy importante que el alumno de secundaria consiga al menos la madurez necesaria para hacer futuras aprendizajes por él mismo.

– La Formación Profesional gana alumnos cada año por sus salidas laborales. ¿Se distancia la Universidad de la sociedad real?

– Las titulaciones de Formación Profesional intentan adaptarse al mercado laboral y se hacen estudios con empresarios en esta línea pero también es cierto que en algunas ramas hay más salidas que en otras y que hay modas, como pasó en su día con informática. La Universidad es fundamental. La democracia, nuestra vida social, necesita de personas con principios, reflexivas, críticas, a las que se las convenza con argumentos. No basta con estar informado, hay que estar formado.

- Políticas podría ser un ejemplo de carrera sin aplicación práctica. Los políticos no la estudian. ¿Por qué la ha escogido? ¿Qué le ha aportado?

– Para mí, es como haberle puesto partitura a la época en la que estuve en la Xunta, en que tocaba de oído. Es una carrera sumamente enriquecedora, muy completa, que me ha hecho una persona distinta, más reflexiva y crítica. Yo exigiría que la clase política tuviera mayor formación y que los cargos fuesen temporales. Hay políticos sin el bachiller ni una profesión y se agarran al sillón perdiéndose así el verdadero sentido de la política, que es buscar el bien común.

– ¿Qué retos tiene la educación?

–Una vez que se ha conseguido que la educación sea universal y obligatoria, ahora hay que fijarse en la calidad. Otro reto es el de formar ciudadanos críticos, con criterio. También transmitir a las futuras generaciones una jerarquía de valores adecuada, algo muy complicado por su contradicción con la sociedad, pues, frente a valores como la justicia, la libertad, el desinterés o la cultura del esfuerzo, ven que los famosos televisivos, sin estudios, ganan muchísimo dinero y parece que pisan fuerte en la vida. Debemos lograr, así mismo, la implicación real de las familias. Otro reto es el de la integración, atender a las minorías y dar respuesta a la diversidad de una sociedad multicultural y multiétnica. Los idiomas son básicos... (El Correo Gallego)

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