11-8-2010
Es una de las conclusiones de los más de 40 expertos que participan en un curso de verano de la UPNA
Los especialistas abogan también por "fomentar las buenas relaciones y potenciar la implicación de los padres"
Cinco ponencias, cuatro coloquios y tres talleres de experiencia para considerar y discutir sobre las estructuras de acogida y educación que se dedican a la primera infancia. El curso de verano que se celebra en la Universidad Pública de Navarra y que se clausura pasado mañana pretende analizar la percepción social de la Educación Infantil, su importancia y la consideración de las estructuras que se dedican a la primera infancia.
"Es esencial que los padres aprendan a educar a sus hijos desde que nacen. No hay que esperar a escolarizarlos. Creo que es una labor que debe ser complementaria entre los docentes y los progenitores. Por eso se apuesta por mejorar los niveles de evaluación y gestión de las escuelas de Educación Infantil", señaló Vicenç Arnáiz, director del Instituto para la Educación de la Primera Infancia y sus Familias del Gobierno de las Islas Baleares y profesor de la Universidad.
El debate, que se enmarca en la décima edición de los cursos de verano de las universidades navarras, está dirigido a personal técnico con ejercicio profesional en los diferentes sectores que atienden a la primera infancia y sus familias, estudiantes, asociaciones y distintos usuarios. "La universidad y la escuela deben mirarse y complementarse", dijo Camino Oslé, vicerrectora de Proyección Social y Cultural de la UPNA.
En esta línea, los expertos coincidieron en apuntar a la formación como una de las soluciones para mejorar el sistema educativo. "Hay que tratar de garantizar un sistema de evaluación objetivo que nos permita saber si se va por el buen camino", propuso Arnáiz. Por ello, también insistieron en potenciar los encuentros o foros de discusión entre padres y docentes. "Todos necesitamos compartir conocimientos", sentenció. (Diario de Navarra)
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