15-2-2010
Blogs para «mejorar la expresión escrita»
«Nos sirven en las clases con los chavales y de cauce de comunicación con sus padres»
El viejo dicho de que 'la letra con sangre entra' pasó hace mucho tiempo a la historia. La nueva era es para los ratones y los teclados, dos armas mucho más poderosas que la amenazante regla de aquellos profesores. Los centros escolares de Vitoria se valen hoy de los últimos recursos digitales para captar la atención del alumnado y convertir su aprendizaje en un aparente juego. Y con ese objetivo se han incorporado los blogs a las rutinas diarias de profesores y estudiantes.
En el Miguel de Cervantes, por ejemplo, han abierto una de estas bitácoras hace apenas unos días. «Nos sirve en las clases con los chavales y también de cauce de comunicación con sus padres», explica el director Juan Antonio García, convencido de que «la informática es el futuro de la educación». En el blog se puede encontrar todo tipo de noticias relacionadas con el centro, como excursiones o fechas de las matriculaciones, pero se intenta que los alumnos tengan también una importante presencia a través de sus «comentarios», que siempre deben ir firmados. «Ayuda a mejorar la expresión escrita y la comprensión de lo que otros cuelgan», asegura el responsable de este colegio de Ariznavarra.
Los centros que disponen ya de estos cuadernos digitales no dudan si se les pregunta por su principal valor: «Son atractivos». Lo mismo ocurre con algunas de las páginas web escolares. Así, los estudiantes de Infantil y Primaria de la ikastola Aranzabela -abrió su blog hace dos cursos- pueden mostrar a sus padres las fotografías de aquel evento al que no pudieron acudir, el menú que les servirán en el comedor o los trabajos que han elaborado algunos de sus compañeros, como un conjunto de diapositivas sobre el universo, valiéndose de las llamadas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs). (El Correo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario